Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Abril de 2014

Departamento de Ciencias del Derecho realizará coloquio sobre Maquiavelo

En la jornada se discutirán, entre otros temas, la pluralidad de interpretaciones dadas a sus textos en el ejercicio político.

Conversatorio sobre MaquiaveloHasta el día de hoy la obra de Maquiavelo mantiene su vigencia para entender los fenómenos políticos actuales. Desde textos como El Príncipe, escrito en 1513, siguen presentándonos interrogantes que abren constantemente nuevas dimensiones de entender los posibles modos de alcanzar, ejercer y sostener el poder. Este será el centro del debate que se desarrollará en el conversatorio sobre Maquiavelo "Aportes a lo Contemporáneo de su Obra" que organiza el Departamento de Ciencias del Derecho para el próximo miércoles 23 de abril.

El evento contará con la intervención de los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Carolina Bruna Castro, Doctora en filosofía de la Universidad Complutense de Madrid; Nicolás Espejo Yacksic, Doctor en filosofía del Derecho de la Universidad de Warwick y máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford; y Jorge Ulloa Plaza, Magíster en filosofía y candidato a Doctor en filosofía política y moral en la Universidad de Chile. A ellos se suma Carlos Ruíz Schneider, Doctor en Filosofía de la Universidad de París VIII y Director de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Chile.

En el coloquio se examinará, entre otros temas, la pluralidad de interpretaciones dadas a sus textos, los que se resisten a una interpretación univoca y que pueden ir desde ser considerados una guía para tiranos hasta una fuente de inspiración para el movimiento revolucionario de los padres fundadores de las independencias americanas.

La jornada se llevará a cabo entre las 10:15 y 12:30 horas en la Sala de Litigación Oral, ubicada en el segundo piso de la Torre C del campus Gonzalo Hernández Uribe.

Si deseas ver el programa de la actividad, puedes descargarlo en la parte inferior de esta nota.