Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de Diciembre de 2019

Defensoría Ucen organiza conversatorio sobre derechos humanos y proceso constituyente

La modalidad de presentación fue dinámica y consistió en palabras de apertura sobre los temas de interés y después un debate entre todos quienes participaron del análisis.

La Defensoría de la Universidad Central convocó a un nuevo conversatorio en el marco de las Jornadas reflexivas, para abordar el tema de los Derechos Humanos y el Proceso Constituyente.

La modalidad de presentación fue dinámica y consistió en palabras de apertura sobre los temas de interés y después un debate entre todos quienes participaron del análisis.

Por parte de la Defensoría asistieron Javiera Puebla; Ruth Alarcón; Jose Miguel Poblete; Pamela Bustos; Elías Gutiérrez; Paulina Uribe; Scarlet Rivera y la coordinadora, Pamela Bustos.

En el conversatorio, el decano de la facultad de Derecho y Humanidades, prof. Emilio Oñate Vera, explicó el trabajo de la mesa técnica en la cual participó y los alcances de la propuesta que entregaron, para avanzar hacia el proceso constituyente. “El camino no es fácil, debemos trabajar sistemáticamente, ser activistas de este proceso constituyente y no dormirnos”, apuntó la autoridad académica.

La Dra. Paula Ahumada, académica experta constitucionalista, manifestó que la constitución de 1980 no solo es criticada por su ilegitimidad de origen, sino que fundamentalmente, por que no hace posible dar cuenta de la nueva sociedad actual. “Necesitamos dialogar y pensar por qué la crisis social es una crisis constitucional. Tener un diagnóstico del problema es relevante para pensar en sus posibles soluciones institucionales”, recalcó la académica.

En tanto que el Dr. José Ignacio Núñez, director del área de Derecho Público, señaló que esta oportunidad que tiene Chile y su gente, es un hito que debe ser tomado muy en serio, que debe movilizar a los ciudadanos, activar a quienes han estado al margen de la política y sumar todas las fuerzas para lograr cambiar la Constitución.

El conversatorio se desarrolló en el Aula Magna Fundadores, en el Centro de Extensión.