Click acá para ir directamente al contenido

Defensoría Penal Pública aplica modelo de investigadores UCEN


Imagen foto_00000003Con éxito se está implementando en la Defensoría Penal Pública la actualización del modelo de defensa mapuche, elaborado entre abril y agosto de 2010 por un equipo interdisciplinario de la Universidad Central de Chile, dirigido por la abogada y directora de la Clínica Jurídica de la UCEN, Mylene Valenzuela, quien fue la investigadora responsable del proyecto, y Andrés Llanos, sociólogo y director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de esta misma casa de estudios, quién se desempeñó como co-investigador.

También integraron el equipo la abogada penalista Myrna Villegas, la administradora pública Marcela Uribe, la socióloga Fionne Nuñez, el antropólogo Roberto Álvarez y el abogado constitucionalista Rodrigo Pica.

La Defensoría Penal Pública designó como contraparte técnica a los profesionales de su departamento de Estudios, abogado José Manuel Fernández para materias penales y al sociólogo Miguel Macchino, en materia sociocultural y en el diseño del modelo de defensa.

ASPECTOS RELEVANTES

Cabe señalar que en la presentación del texto -que recopila la investigación- se señala que "los fundamentos jurídicos y los instrumentos internacionales para los pueblos originarios son de carácter general, por lo tanto, aplicables a cada uno de ellos. No obstante, esta base resulta insuficiente si no es conectada con la historia, los antecedentes sociales y culturales de cada pueblo. El modelo de defensa penal debe ser ajustado a los factores históricos, sociales y culturales propios de cada pueblo originario".

Si usted quiere conocer el estudio completo acceda a la siguiente página web: http://www.dpp.cl/resources/upload/bbff843724ee902561ab8def3ea5cf37.pdf