Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Abril de 2019

Defensora de los derechos de la niñez inauguró año académico de la Facultad de Derecho y Humanidades

"Los desafíos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Chile", fue el título de su charla magistral


Patricia Muñoz García, la primera defensora de los derechos de la niñez, fue la encargada de inaugurar el año académico 2019 de la Facultad de Derecho y Humanidades, realizada este 10 de abril en el Aula Magna de la Universidad Central de Chile.

El acto estuvo presidido por el Presidente de la Honorable Junta Directica, Ricardo Napadensky Bauzá; Emilio Oñate Vera, Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades; Jorge Ulloa Plaza, Secretario de Facultad; Rafael Pastor Besoain, Director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social; y Ana María Galdames, Directora de la Carrera de Trabajo Social.

La Defensora, quien fue designada en su cargo por votación unánime del Senado en abril de 2018, estuvo a cargo de la Charla Magistral: "Los desafíos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Chile".

Promoción y difusión de derechos de niños, niñas y adolescentes; efectivización de protección y restitución de derechos vulnerados; y consolidación institucional basada en la innovación pública, son parte de los desafíos planetados por la jefa de esta cartera en el ámbito de la defensa de la niñez, aristas que desde su punto de vista pueden ser abordados desde el ámbito jurídico y del trabajo social.

Es por ello que la abogada Muñoz agradeció la invitación a participar de esta actividad académica, sobre todo desde una Facultad de Derecho y Humanidades, en el entendido que existen muchos puntos de encuentro que pueden puede contribuir en la implementación de acciones orientadas a la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, pensando en los futuros profesionales de estas áreas y su incidencia en la sociedad desde su campo laboral.

El Decano Emilio Oñate, por su parte, durante su intervención realizó un breve recuento de los avances en materia de docencia, investigación, postgrado y gestión desarrollados por la Facultad desde el año 2015 a la fecha.

"Como es tradición en cada inauguración del año académico de la Facultad, hacemos un alto en el devenir universitario para repasar lo más significativo realizado hasta aquí, pero ahora desde una nueva Facultad de Derecho y Humanidades. En efecto la integración en una misma Facultad de las carreras de derecho y trabajo social responde a las exigencias de un mundo cada vez más interdisciplinario y conectado en el que las sinergias, contenidos y perspectivas del conocimiento son indispensables para la formación de futuros profesionales, especialmente si esos interactúan con individuos, grupos de interés, comunidades, instituciones y empresas, como se hace desde la abogacía y el trabajo social."

Además de resaltar la importancia de la interacción de las carreras de Derecho y Trabajo Social: "La interacción de ambas carreras no es para nada nueva, en el contexto latinoamericano, Chile es el país con más larga tradición en la formación profesional en trabajo social. Su primera escuela, es también la primera escuela de Latinoamérica. Y desde sus inicios, Trabajo Social ha estado muy vinculado al Derecho", fueron parte de sus palabras durante el discurso inaugural.

A esta ceremonia solemne asistieron también Cristian Millán Fuentes, Vicerrector Académico; Rafael Castro Carrasco, Vicerrector de Administración y Finanzas; y Mario Pinto Astudillo, Vicerrector de Desarrollo Institucional; además de los Decanos de la Facultas de Ciencias de la Salud, Patricio Silva Rojas; y Luis Riveros Cornejo, Decano (i) Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.