Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Junio de 2021

Defensor Penal Público realizó clase magistral sobre responsabilidad adolescente

El abogado Juan Patricio González expuso frente a los y las estudiantes de la carrera de Trabajo Social en el marco de la cátedra de Peritaje Social.

El abogado Juan Patricio González Reyes es director de la Academia Humanitas y Defensor Penal Público especializado en Defensa Intercultural y Responsabilidad Penal Adolescente, por lo que fue el invitado idóneo para exponer frente a los y las estudiantes de Trabajo Social sobre "Responsabilidad Penal Adolescente: Justicia especial e Intervención psicosocial", en el marco de la cátedra de Peritaje Social de la profesora Carol Fontana.

La actividad “abordó temas centrales que permitieron generar comprensión en tanto al marco jurídico y el enfoque psicosocial en este ámbito. Desde esta visión expositor aportó con una mirada global e integradora la visión del ser joven, evidenciando reconocer características biológicas, psicológicas y sociales, vinculado al aporte de las neurociencias, el desarrollo humano, la importancia del trabajo interdisciplinar y la formación de excelencia necesaria para el  encuentro en los contextos sociales”, explicó el secretario de estudios de la carrera, Samuel Erices.

El espacio evidenció la necesidad de aunar criterios de intervención que permitan desmitificar al sistema de aprehensiones en el abordaje con jóvenes en el país. “Necesitamos enfoques psicosociales y jurídicos para poder intervenir al joven adecuadamente, para que este sea distinto (...) apuntando desde las consideraciones internacionales para el legislador como sujetos en desarrollo”, enfatizó el abogado González.

Para el profesor Erices es fundamental “estar en permanente vinculación a los contextos sociales, el encuentro profesional y los aportes de las disciplinas en la formación de los y las estudiantes”. “Los aportes generados (por este tipo de actividades), impulsan a las y los estudiantes a generar nuevas inquietudes y la  búsqueda permanente de conocimientos conectado con el entorno”, advirtió la directora de la carrera, Ana María Galdames.  

¡Revisa la charla magistral completa AQUÍ!