Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Septiembre de 2021

Decano participa en conversación sobre descentralización y reforma del Estado

El profesor Emilio Oñate asistió al programa semanal “Diálogos constituyentes” de la Universidad Autónoma, junto a la abogada Leslie Sánchez.

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate Vera, fue invitado a conversar esta semana en el programa “Diálogos Constituyentes” que se transmite todos los miércoles a las 19 hrs. en el canal de YouTube de la universidad Autónoma.

El tema de esta semana fue la descentralización y reformas del Estado, con la pregunta ¿es posible y necesario distribuir el poder territorialmente? En el espacio conducido por el Decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Sebastián Bozzo, también contó con la participación de la Dra. Leslie Sánchez, académica de la Universidad Diego Portales.

“Chile es un país altamente centralizado. Tiene un único núcleo o centro de poder, que está radicado fundamentalmente en el Presidente de la República que no solamente es Jefe de Estado, sino también de Gobierno y Administración”, comentó junto a su deseo de que el proceso constituyente diferencie los poderes. “Tiene que ver, en simple, con cómo se entrega más poder a los territorios, cómo se descentraliza y se desconcentra el poder”. Advirtiendo que “también hay centralización en las regiones”.

Según el profesor Oñate, descentralización es “asumir una forma de gestión pública donde el poder, la capacidad de tomar decisiones y los recursos se distribuya entre los territorios”.

“Ha habido cambios culturales. Hoy la sociedad chilena no solo no se limita a acatar, hay una sobrevaloración de los derechos por sobre los deberes. Además quiere saber, escrutar, por qué se toman ciertas decisiones”, explicó y comentó que “avanzar hacia un país más descentralizado, donde el poder sea más horizontal, va a generarse en un mediano y largo tiempo. Primero, por el cambio constitucional (...); después, que dotemos a los gobiernos regionales de competencias efectivas y de recursos: que vayamos generando una cultura en que los territorios puedan ir tomando sus propias decisiones (...) no creo que sea negativo. Eso no debiera afectar la identidad nacional, ni mucho menos”. Advirtiendo la importancia de cambiar la “forma de Gobierno que tenemos” para avanzar hacia la descentralización.  

Revisa el diálogo completo AQUÍ