Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de Abril de 2021

Decano participa del encuentro digital “Régimen de gobierno en la nueva constitución”

La invitación de Diario Constitucional y la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, contó con la participación de los profesores de Derecho Constitucional, Marisol Peña y Enrique Navarro, y fue moderado por la académica del Doctorado en Derecho UCEN, María Angélica Benavides

“Régimenes de gobierno y nueva constitución” fue el encuentro digital de Diario Constitucional y la Universidad Mayor que reunió a destacados abogados constitucionalistas el miércoles 31 de marzo. El panel estuvo compuesto por el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Emilio Oñate; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, Marisol Peña; y el académico de la misma cátedra en la Universidad de Chile, Enrique Navarro. Esta interesante instancia fue moderada por la profesora investigadora de la FACDEH, María Angélica Benavides. 

Todos los expositores fueron enfáticos en que el presidencialismo forma parte de la tradición e identidad constitucional chilena. En esa línea, la profesora Peña advirtió alguno de los problemas a los que se ha enfrentado el presidencialismo chileno: un congreso que asume algunas potestades que no le corresponden, la falta de incentivos eficaces que tiendan a la descentralización política y la fragmentación por parte de los partidos políticos tras los cambios en el sistema electoral. El Decano Oñate agregó las “reiteradas acusaciones constitucionales, que desnaturalizan el sentido que tiene que tener la acusación constitucional”.

Además de enfatizar en que “el concepto de régimen político es más amplio que el de régimen de gobierno”, la profesora Peña explicó que en su opinión, sería bueno que “la nueva constitución consagre un presidencialismo atenuado, respecto a la carta de 1980” y que haya un “modelo de democracia más participativa con un proceso de accountability por parte de la ciudadanía”.

“La discusión instalada en Chile el el último tiempo ha tenido que ver con una serie de reivindicaciones que se traducen en cómo se configuran los Derechos fundamentales y cómo estos tienen una adecuada tutela”, explicó Emilio Oñate. Reconoció que si bien él se inclina hacia un parlamentarismo, no están las condiciones en el país para que prospere un acuerdo así. “Hay que buscar posiciones intermedias”, “una clave es disminuir las potestades administrativas que hoy tiene el presidente, revisar los tiempos y plazos en que se realizan las elecciones”, por ejemplo. “Cómo se distribuye el poder”, destacó. 

Para el académico Enrique Navarro, “hay una crítica hoy al exceso de presidencialismo” propio chileno. “Si uno revisa la historia de los 210 años de independencia, es parte del ADN institucional; por eso la hoja en blanco no puede ser tan en blanco”, comentó. “Percibo un ambiente amplio de crítica y de instar hacia otro régimen”, por lo que “hay que buscar un equilibrio justo y adecuado”, recomendó.

¡Revisa las ponencias AQUÍ!