Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de Abril de 2020

Decano FACDEH: “Proceso Constituyente y reformulación de estados de excepción, desde los derechos fundamentales"

Más de 170 personas en línea de diferentes países de la región, tuvo esta instancia de conversación y análisis, entre ellos Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Chile.

Una exhaustiva exposición sobre el Estado de Catástrofe en Chile, realizó el Decano de nuestra Facultad de Derecho y Humanidades, prof. Emilio Oñate Vera, en el marco del Foro Internacional “La Pandemia más allá del Derecho”.

La actividad, organizada de manera conjunta por la UCEN, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Indoamérica, la Universidad Privada del Norte y el Global Campus + Mundo, se desarrolló en modalidad virtual a través de las plataformas on line.

En su intervención, la autoridad académica señaló que el estado de calamidad pública decretado en nuestro país producto del Covid-19, ha restringido libertades de traslado y reunión, pero ha tenido una regulación dada tanto por la ley (Ley Orgánica Constitucional de Estados de Excepción N°18.415, y por la Constitución.

“Este marco ha permitido que las medidas que el ejecutivo adopta en el Estado de Catástrofe, no sean arbitrarias sino que, se subordinen a la Constitución y las Leyes”, precisó el Decano Oñate.

Añadió que efectivamente, el proceso constituyente que vive Chile, servirá para pensar en la reformulación de los estados de excepción, desde la mirada de los derechos fundamentales de las personas y no como ocurre en la actual Constitución, en que los Estados de Excepción están regulados desde la perspectiva de la seguridad nacional y el resguardo del orden público.

En el Foro Internacional “La Pandemia más allá del Derecho”, participaron vía streaming el Dr. Víctor Hugo Villota Alvarado, director del campus Pasto de la Universidad Cooperativa de Colombia; el Dr. Juan Carlos Flórez Buritica, director del campus Cali de la Universidad Cooperativa de Colombia; el Dr. Alcides Aranda, director de la sede Quito, de la Universidad Indoamérica; Fabián Salazar, Decano de Derecho de la Universidad Indoamerica; Israel Biel Portero, Doctor en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia; Juan Felipe González, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia y Manuel Ibarra Trujillo, asesor del Centro de Estudios Jurídicos e Internacionales (CJI) y académico de la Universidad Privada del Norte.

La instancia sirvió además para aproximarse a temas relevantes como las crisis y garantías en los estados de derecho, los derechos humanos después de la pandemia, estados de excepción y el caso peruano y argentino, entre otros análisis jurídico-político-sociales.