Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Abril de 2022

Decano expuso en seminario sobre proceso constituyente organizado por la Universidad de la Frontera

El profesor Emilio Oñate viajó hasta Temuco para participar en el seminario «Apuntes sobre el proceso constituyente chileno y experiencias comparadas», junto a la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Michigan, Linda Greene; la académica de la Universidad Nacional Andrés Bello, Dra. Tania Busch; y la académica de la UFRO, Dra. Estefanía Esparza.

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Emilio Oñate, participó del seminario “Apuntes sobre el proceso constituyente chileno y experiencias comparadas”, organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera (UFRO). Ahí, el académico expuso sobre la experiencia comparada en el escenario latinoamericano: cómo se estructuran las asambleas constituyentes, tiempos de duración y representación de minorías y grupos vulnerables; así como su experiencia en la Mesa Técnica que definió la reforma al capítulo 15, a través de la cual se reguló el itinerario constitucional. 

Además expusieron la académica de la Universidad Andrés Bello, Dra. Tania Busch, quien analizó el concepto de “Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano” y su ajuste a los rasgos del proceso constituyente de Chile; la profesora de la UFRO, Dra. Estefanía Esparza, quien reflexionó sobre algunos nudos críticos que enfrenta la convención constitucional, los que podrían tener consecuencias en el plebiscito de aprobación de la nueva Constitución y enfatizó en los problemas que tienen explicación teórica; y la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Michigan, Linda Greene, quien expuso sus reflexiones sobre las consecuencias de la rigidez constitucional en la experiencia de Estados Unidos, la tensión entre el populismo y la legitimidad de los derechos constitucionales, la vinculación entre las ideologías y las constituciones, la influencia de las ideologías en la legitimidad de la constitución, los mecanismos de reforma constitucional y las modificaciones progresivas que el legislador introduce a la constitución.

“El paradigma constitucional norteamericano, sin duda, es un referente a nivel mundial, y por lo tanto intercambiar opiniones y experiencias con la decana Greene respecto del proceso chileno y las experiencias comparadas también de otros países me parece un espacio sumamente interesante. También instancias como éstas nos permiten estrechar lazos entre la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO”, comentó el Decano Oñate.