Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Marzo de 2021

Decano expone en conversatorio de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho

La cita “Problemas jurídicos en tiempos de Covid” fue organizada por las Facultades de Ciencia Política y Derecho de las Universidades Católica Sedes Sapientiae y Nacional de Ucayali, ambas de Perú.

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) de la Universidad Central, Emilio Oñate, participó el miércoles 17 de marzo en el primer conversatorio de Decanos de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, organizada por las Facultades de Ciencia Política y Derecho de las Universidades Católica Sedes Sapientiae y Nacional de Ucayali, ambas de Perú.

Denominado “Problemas jurídicos en tiempos de Covid”, el conversatorio estuvo dividido en tres temas centrales: problemática en Derecho Constitucional; problemática en Derecho Mercantil e Internacional; y problemática en Ética y Derecho Penal. El primer panel, contó con la participación del Decano Emilio Oñate, quien explicó a los y las  invitadas del proceso constitucional chileno actual y sus “importantes consecuencias jurídicas”, destacando que “si uno revisa las distintas constituciones en Chile, han sido elaboradas por un grupo pequeño, de personas vinculadas a una cierta élite (...) que la nueva constitución sea escrita por ciudadanos marca un hito en la historia del país”.

El Decano -quien integró la mesa técnica que estableció los lineamientos de la convención constitucional- detalló que éste “se diferencia de otros órganos constituyentes, en que tiene una única función: redactar el nuevo texto. No puede sumar nuevas atribuciones. Además, tiene un plazo acotado, de máximo un año para hacerlo”. El académico analizó además las consecuencias que debiese tener la paridad en la nueva constitución y los escaños reservados a pueblos originarios. 

De acuerdo a su impresión: “Es indispensable analizar los principios y valores contenidos en el texto constitucional. Las constituciones no solo son normas jurídicas, también tienen contenido valórico. La constitución debiese dar mayor prevalencia al rol del Estado en la sociedad chilena (...) un Estado social y democrático de Derecho no solo va a promover, si no también garantizar y tutelar derechos fundamentales”, advirtió el Decano.

En el panel, también participó el decano de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Argentina, Doctor Martín Acevedo, quien analizó la respuesta de las autoridades de su país frente al Covid, destacando que “probablemente volvamos a tener restricciones, pero lo que no podemos perder de vista son las limitaciones de la Constitución que nos indican cuándo esas limitaciones son razonables”. Su par de la Universidad Nacional de Ucayali en Perú, Jorge Ruiz, agregó: “Es necesario que los poderes públicos del Estado actúen con mesura, en correcta concordancia con las leyes”.