Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Marzo de 2016

Decano Emilio Oñate Vera entrega reconocimiento al Fiscal José Morales Opazo como "Egresado Destacado"

El abogado centralino quien actualmente es Fiscal Jefe en la Unidad de Alta Complejidad, asumirá el próximo mes como Fiscal Jefe de Santiago.

Un reconocimiento por su destacada trayectoria como egresado de la Facultad de Derecho, fue el que recibió esta mañana el Fiscal Jefe, José Morales Opazo, de manos del Decano Emilio Oñate Vera durante una visita a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El abogado de la Universidad Central de Chile que también cuenta con un diplomado en Derecho Penal de esta misma casa de estudios, comenzó su carrera en el Ministerio Publico en el año 2000 como Fiscal Jefe en Los Vilos.

Desde ese cargo obtuvo la primera condena de la Reforma Procesal Penal, en el delito de lavado de dinero en el Tribunal de Ovalle y en el desbaratamiento de una red internacional de robo de vehículos entre Chile y Bolivia. Además, investigó causas emblemáticas como el caso monjitas en 2002 en La Serena y el robo a camiones de transporte de valores en los años 2006 y 2007.

En 2005 asumió como como Fiscal Jefe de Colina, cuando se dio inicio a la reforma procesal en la región metropolitana. Un año más tarde llegó a la Fiscalía Centro Norte como Fiscal Jefe en una de las fiscalías territoriales, para luego pasar a liderar la fiscalía de alta complejidad, en la cual dirige  la investigación contra los ex ejecutivos de La Polar,  y donde hasta hace tres mes llevaba la investigación del caso cascadas que fue derivada al Fiscal Regional, Andrés Montes.

Actualmente es relator del Programa Nacional de Capacitación de Fiscales, profesor en la Facultad de Derecho de la UCEN, profesor del diplomado de psicología forense de la Universidad de Chile, y a partir de abril asumirá como Fiscal Jefe de Santiago.