Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Marzo de 2022

Decano de la FACDEH se reúne con Comisión Europea para la Democracia por el Derecho

El profesor Emilio Oñate asistió al encuentro con el organismo internacional, también conocido como Comisión de Venecia, junto a Decanos de Derecho de distintas universidades del país.

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Emilio Oñate, participó en la Universidad de Chile de una reunión de Decanos y Decanas de Derecho de distintas universidades del país, con la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho.

En su paso por el país, la también denominada Comisión de Venecia, quiso conocer la mirada del mundo académico sobre el proceso constitucional chileno. La cita se dio en el marco de la visita efectuada por la delegación internacional -a petición de algunos senadores- con el fin de analizar algunas de las propuestas discutidas por la Convención Constitucional. Para esto, la Comisión ha planificado reuniones con congresistas, autoridades de Gobierno, del Tribunal Constitucional y representantes de la sociedad civil.

La delegación internacional está integrada por la secretaria general de la Comisión de Venecia, Simona Granata-Menghini; el expresidente de la institución, Gianni Buquicchio; los relatores del informe, Josep María Castellà y Paolo Carozza; y el coordinador Serguei Kouznetsov.

Durante la reunión, las autoridades contestaron y reflexionaron sobre algunas cuestiones planteadas por la Comisión, como qué tan inclusivo ha sido el trabajo de la Convención Constitucional, el respaldo que político y social que tendría el nuevo texto constitucional, el futuro de la justicia constitucional, el rol de los jueces dentro de la justicia ordinaria, la inclusión de la justicia indígena dentro del sistema judicial, cómo evitar que surja una Constitución contingente a los procesos políticos, y cómo se resolverán las eventuales contradicciones jurídicas que podrían surgir en el texto final.

Además del Decano Oñate, participaron en la reunión: el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y dueño de casa, Pablo Ruiz-Tagle; Isabel Aninat, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Gabriel Bocksang, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Jaime Couso, de la Universidad Diego Portales; Ignacio Covarrubias, de la Universidad Finis Terrae; Miriam Henríquez, de la Universidad Alberto Hurtado; José Ignacio Martínez, de la Universidad de los Andes; y Juan Andrés Varas, de la Universidad Austral de Chile, quien asistió de manera telemática.

Tras la conversación, el relator del informe, Josep María Castellá, calificó el encuentro "no solo cordial, sino también muy fructífero". "Los decanos y decanas nos han expuesto asuntos que debemos tener en cuenta, sin duda, para nuestra opinión y, desde este punto de vista, han sido de gran ayuda. Yo creo que sus aportes nos servirán para matizar y completar aspectos que hemos revisado en estos tres días", añadió.

Fuente: Comunicaciones Facultad de Derecho, Universidad de Chile.