Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Abril de 2022

Decano de la FACDEH participó en taller de protección de datos organizado por Cámara de Diputados

El profesor Oñate se refirió a la necesidad de tener un órgano independiente y autónomo de control y tutela de derechos.

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Emilio Oñate, expuso brevemente el lunes 18 de abril en el taller “La ley de protección de datos personales”, organizado por la Cámara de Diputados en dependencias del ex Congreso nacional.

La iniciativa de ley se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara y entrará a su última fase. En ese contexto se convocó a Parlamento, Gobierno y Representantes de la UE a exponer sobre elementos principales y relevancia de la convergencia. “Es una temática muchas veces inadvertida pero fundamental”, advirtió el profesor Oñat, quien confesó: “Soy de los que cree que funciona mejor una agencia independiente, no radicada en el consejo para la Transparencia”. 

El académico fue enfático en que “son derechos distintos la protección de datos y el acceso a información pública, pero hay una tradición en el funcionamiento en el Consejo para la Transparencia de más de una década, en tutelar y resguardar el acceso a la información pública y esa ha sido la génesis y la razón de ser de ese diseño institucional, que funcionado muy bien hasta ahora”. Además fue enfático en la necesidad de un organismo autónomo e independiente de tutela de este derecho.

Expusieron también Giorgio Jackson, Ministro Secretario General de la Presidencia; y Bruno Gencarelli, Jefe de la Unidad de Protección y Flujo de Datos Internacionales en la Comisión Europea, quienes participaron el 9 de marzo pasado en el seminario “La dimensión digital de los derechos fundamentales”, organizado por la UCEN y la UE. Además participaron Leonardo Soto, diputado (PS); Marcelo Drago, expresidente del Consejo para la Transparencia; Paulina Silva, abogada experta en ciberseguridad y Juan Carlos Lara, Director Ejecutivo de la ONG Derechos Digitales, quienes debatieron sobre los elementos principales, la relevancia y los desafíos de la Ley; la adecuación de la UE, institucionalidad y cumplimiento.

Revisa el taller completo AQUÍ