Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Abril de 2022

Decano de la FACDEH expone en seminario sobre informe de la Comisión Venecia

El organismo internacional europeo visitó Chile en febrero y marzo para evaluar el trabajo de la Comisión Constitucional. El viernes 8 de abril se realizó un Seminario en la sede del Senado en Santiago, en que políticos y académicos expusieron los resultados y destacaron la necesidad de consensos y el respeto a la tradición constitucional.

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Emilio Oñate, expuso el viernes 8 de abril en el seminario “Informe de la Comisión Venecia sobre el proceso constituyente en Chile''.El encuentro, que fue organizado por el Senado, se realizó en el Salón de Honor de esa instituciónen Santiago.

La instancia contó con dos mesas de exposición: la política, que contó con la presencia de la Senadora Soledad Alvear y la ex subsecretaria de FF.AA. Paulina Vodanovic; y la mesa académica, en la que expuso el profesor Oñate.

La Comisión Venecia estuvo en Chile en febrero y marzo gracias a una invitación del Senado a conocer y analizar el trabajo de la Convención Constituyente desde una mirada externa. En marzo emitió un informe en el que se hacía hincapié en que el bicameralismo es una garantía para los pesos y contrapesos de un sistema presidencial. Este encuentro analizó distintos puntos del texto. 

El profesor Oñate se refirió a los cambios a órganos democráticamente elegidos y la expiración de cargos. “Este informe tiene tanta importancia para el contexto constituyente en que nos encontramos”, destacó y valoró que haga referencia a la experiencia comparada latinoamericana. Además precisó que “no podrán modificarse las autoridades electas a menos de que se supriman esas instituciones”, respondiendo a una preocupación de algunos. 

“A todo evento este proceso constituyente no va a concluir cuando se lleve a cabo el plebiscito de salida, porque se requerirán leyes transitorias para ver qué pasa con las instituciones, con los órganos especialmente electos (...), pero -más importante que aquello- porque el proceso político y social no se va a ver detenido independiente de qué opción gane y la pregunta es cuánto tiempo un país puede estar en un proceso constituyente”, advirtió el Decano. 

Para finalizar, el profesor Oñate destacó que en el informe de la comisión “los postulados de fortalecer el sistema democrático, respetar el Estado de Derecho, tratar de generar un texto que promueva y posibilite consensos y que perfeccione nuestra democracia, puede ser un hoja de ruta para lo que va a venir después del plebiscito de salida”. 

 

Desde el mundo académico también presentaron por la Universidad de Chile el Decano Pablo Ruiz Tagle, el profesor Francisco Zúñiga y la docente Ana María García; por la Universidad Católica, la académica y Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el docente Sebastián López; por la Universidad de los Andes, la profesora Marcela Peredo; y por la Universidad de Magallanes, el académico Zarko Luksic.  La instancia fue inaugurada por los senadores Juan Castro y Ximena Rincón.

Puedes ver el seminario completo AQUÍ