Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Mayo de 2021

Decano de la FACDEH expone en seminario de procesos constituyentes

El encuentro, organizado por la Universidad Bernardo O’Higgins contó con ponencias de representantes de otras seis universidades latinoamericanas.

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Emilio Oñate, expuso en el seminario de experiencias comparadas “Procesos Constituyentes en América del Sur”, organizado por la Universidad Bernardo O’Higgins.

La instancia presentó de forma cronológica los procesos de Colombia, Perú, Argentina. Además, trató los derechos culturales desde la experiencia de Brasil y el caso chileno. Según advirtió el director de la Escuela de Derecho de dicha casa de estudios, Fernando Villamizar Lamus, al ser el constituyente un “proceso tan complejo”, el comparar experiencias permite “sacar conclusiones mucho más afinadas”, esto con miras al proceso constitucional chileno.

“Es un momento especial e histórico en Chile”, advirtió el Decano Oñate y explicó las siete etapas que componen el proceso en nuestro país: desde el estallido social del 18 de octubre hasta acuerdo por paz y nueva constitución del 15 de noviembre; el acuerdo del 15 de noviembre hasta el plebiscito del 25 de octubre de 2020; la etapa que culminará con elección de convencionales; la instalación de convención; el trabajo de redacción; la propuesta que se entregue a la ciudadanía; y la ratificación de esta por parte de la ciudadanía.

Advirtió que “tiene características que lo distinguen de otros procesos”. Esas diferencias pasan porque la “instancia institucional es una convención constitucional con límites muy determinados y establecidos”, diferenciándolo de otros procesos latinoamericanos: “Tiene una única función: redactar el texto constitucional”, con plazos determinados. Asimismo, es un “proceso paritario, único en el mundo. Tanto en la conformación de las listas” como en la elección. Es un proceso que incluye independientes y escaños reservados.

“Está regulado que no puedan atribuirse otras facultades”. Además, “tiene que hacerlo respetando el carácter de república democrática de Chile, respetando los tratados internacionales”, entre otros. Destacando que “es clave” definir “cuáles van a ser las reglas de funcionamiento de la convención constituyente”. “Creo que va a ser la gran discusión que vamos a tener en Chile”.

Además expusieron representantes de la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Rosario en Colombia, la Universidad César Vallejo de Perú, Nedi Fadisma de Brasil; la Universidad del Zulia en Venezuela, y de la Universidad Bernardo O`Higgins.