Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Septiembre de 2022

Decano de la Facdeh expone en Perú sobre resultados del proceso constituyente chileno

El profesor Emilio Oñate fue invitado por la Universidad Norbert Weiner junto a otros expertos para debatir sobre la propuesta constitucional.

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Emilio Oñate, participó de la Jornada constitucional “El cambio constituyente de Chile”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Norbert Weiner de Perú. 

La instancia, realizada por Zoom, también contó con la presencia del Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins, Fernando Villamizar; del exdecano de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson; de la Decana de la Escuela de Derecho de la Universidad Norbert Wiener, Delia Muñoz; del Decano de Derecho de la Universidad de San Martín, Ernesto Álvarez; y del Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República de Perú, Hernando Guerra.

“Este es un proceso que el mundo jurídico, político, estaba mirando”, advirtió el profesor Oñate y basó su intervención en tres ejes: cómo y por qué en Chile se llegó al proceso constituyente; qué pasó una vez instalada la instancia constituyente, los factores y los contenidos del texto; y los resultados del 4 de septiembre.

“Lo que afectó al proceso chileno tiene mucho que ver con quienes llegaron a la instancia constituyente y con la forma en que desarrollaron su trabajo. Esta fue una propuesta constitucional que (...) se fue al péndulo ideológico -hacia el otro lado- de la constitución vigente en Chile. No hay una visión intermedia. Este es un texto constitucional que tenía mucho de revancha”, aclaró.

“Las sociedades hoy son mucho más complejas y ese es tal vez el desafío de los procesos constitucionales que se produzcan ahora, en sociedades que tienen tantas reivindicaciones y causas”, dijo el académico.  

Revisa la jornada completa AQUÍ