Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Septiembre de 2021

Decano de la FACDEH expone en congreso internacional de estudiantes de Derecho

El profesor Emilio Oñate se refirió a la “Gobernabilidad, gestión y políticas públicas”. Luego de su ponencia los y las estudiantes realizaron un análisis del tema.

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate Vera, fue invitado como expositor al II Congreso Internacional Virtual de Estudiantes de Derecho “Democracia y políticas públicas”, organizado por la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico (Colombia).

Durante dos tardes se intercalaron exposiciones de académicos de toda latinoamérica y estudiantes de diversas universidades. El profesor Oñate fue invitado a hablar sobre “Gobernabilidad, gestión y políticas públicas”, en el marco del tema “Derecho Constitucional y Gobernabilidad democrática”.

 Esta es una “temática muy relevante en el complejo escenario que están viviendo las instituciones, no solo en latinoamérica, si no que en general. Hay una crisis de confianza hacia la institucionalidad, hacia la gobernabilidad. También hacia la calidad de las políticas públicas”, comentó el Decano. 

Para la autoridad, es “relevante generar marcos institucionales adecuados para que tengamos un Estado que pueda formular, diseñar e implementar adecuadamente políticas públicas”. Esto porque mucha “gente que siente que no dan el ancho”, debido a la excesiva burocracia, por ejemplo.

“¿cómo desconcentramos poder?”, preguntó el profesor. “Tiene que ver con el diseño institucional, con la capacidad del Estado” de hacerse cargo “de las nuevas realidades” y así a llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas, explicó.

Revisa la segunda jornada del Congreso completa AQUÍ