Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Enero de 2022

Decano de la FACDEH conversa con líderes territoriales sobre Derecho al transporte en la nueva constitución

El encuentro, organizado por la Universidad Técnológica Metropolitana (UTEM), reunió también a funcionarios públicos y organizaciones sociales para discutir este tema.

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Emilio Oñate, expuso este martes en el Foro Ciudadano “Derecho al transporte público y nueva constitución”, organizado por la Escuela de Transporte y Tránsito de la Universidad Técnológica Metropolitana (UTEM).

“En el contexto de la discusión de la nueva constitución, hemos considerado importante abordar desde el ámbito ciudadano el acceso al transporte público y la movilidad”, afirmó el director de la Escuela y organizador del encuentro, profesor Álvaro Miranda. “Esta es la oportunidad para replantearnos cómo podemos mirar el transporte y entender que es un elemento muy importante en la calidad de vida de todas las personas”, agregó.

En su intervención, el Decano Oñate explicó: “Las constituciones tienen principios o dan cuenta de ciertos valores que los países en momentos determinados deciden plasmar”, así como “definir los poderes o funciones públicas”. El académico advirtió que los “Derechos Fundamentales son facultades o atributos que el ordenamiento jurídico interno reconoce en cada persona por el solo hecho de ser tal”. 

Para el profesor, “uno puede establecer muchos derechos. Lo más relevante es que las constitución establezcan adecuados instrumentos de garantía o tutela efectiva de esos derechos (...) de forma que no sea una mera declaración”.

Sobre el Derecho al Transporte, el Decano señaló que “no está reconocido expresamente en nuestra constitución. Se infiere del derecho a la libre circulación, pero es implícito, no explícito”. En esa línea fue enfático en que “tiene que ver con equidad social y equidad territorial”, especialmente si consideramos las diferencias entre ciudades y mundo rural o entre regiones. “Se requiere una mirada para que mejore los niveles de equidad territorial. Movilización y transporte público me parece que es sustancial” en la discusión de la nueva constitución, finalizó el profesor Oñate.

Expusieron también el concejal por Peñaflor, Fernando San Martín, y el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez. Luego, hubo un espacio de conversación en que se levantó acta para presentar una propuesta a la Convención Constituyente sobre la materia.