Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Noviembre de 2014

Decano Andrés Naudon y profesor César Toledo debatieron junto a ministra del Trabajo sobre la reforma laboral

El mundo político, empresarial y académico intercambiaron perspectivas respecto a las actuales condiciones laborales y al proyecto de reforma a la legislación en la materia anunciada por el Ejecutivo.

Javiera Blanco, Ministerio del Trabajo, Universidad Central, Reforma Laboral, Derecho, ASEXMA

Javiera Blanco, Ministerio del Trabajo, Universidad Central, Reforma Laboral, Derecho, ASEXMA, Fantuzzi, Andrés Naudon, César Toledo
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN, Andrés Naudon; el docente de esta misma unidad académica, César Toledo; y el presidente de ASEXMA, Roberto Fantuzzi, dieron vida a esta conferencia sobre reforma laboral.

Más de un centenar de empresarios y personas vinculadas tanto al mundo académico como de la producción y el comercio se dieron cita a la conferencia "Reforma Laboral: más que máquinas necesitamos más humanos", ciclo de debate en torno al proyecto que actualmente impulsa el gobierno para reformar la legislación laboral organizado por la Universidad Central de Chile y la Asociación de Exportadores Manufactureros (ASEXMA).

El presidente de ASEXMA, Roberto Fantuzzi, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Andrés Naudon, inauguraron la jornada ante un gran marco de público y diversos medios de comunicación. En su intervención, la autoridad de nuestra casa de estudios abrió la discusión planteando que "Chile, país de la OCDE, requiere hoy de normas laborales que cumplan una función promocional de los mecanismos autónomos de solución de conflictos laborales". En este sentido, afirmó que "la solución de la problemática laboral pasa por la voluntad de dejar funcionar a las instituciones propiamente laborales y no seguir delegando esta actividad en el mercado y en la dictación de simples leyes pisos mínimas".

La conferencia continuó con la distendida y aguda ponencia de Roberto Fanztuzzi, quien hizo un llamado al mundo empresarial para cambiar la actitud negativa asumida frente a la serie de reformas impulsadas por el actual gobierno. A través de diversas metáforas, el presidente de ASEXMA, relevó la importancia de avanzar hacia una buena reforma laboral a través del diálogo y la consideración del valioso aporte de los trabajadores al desarrollo de la empresa. De esta forma, señaló, "con una buena reforma laboral, discutida adecuadamente, vamos a tener una buena manera de aumentar nuestros niveles de productividad. Tenemos que llegar al diálogo, sentarnos a la mesa y no abordar todo con polémica".

Luego, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, indicó que la iniciativa en la materia impulsada actualmente por el Ejecutivo "busca contribuir a que Chile se transforme en un país menos desigual, conciliando esto con el fomento del empleo de calidad y con los valores de la productividad, el diálogo social y la formación permanente de nuestros trabajadores y trabajadoras". A esto agregó que también hay conciencia en el gobierno de la necesidad de "establecer un equilibrio entre crecer de manera sostenida y desarrollar la productividad, con una mejor distribución de los frutos de ese crecimiento".

La secretaria de Estado, además, realizó importantes anuncios y dio cuenta de los avances que el Ejecutivo está realizando en materia laboral, como –por ejemplo– la creación del programa Más Capaz, "el cual constituye la experiencia más ambiciosa que se haya desarrollado en Chile en cuanto a capacitación, proyectando -durante los cuatro años de gobierno- capacitaciones para 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes de los sectores más vulnerables en cursos cuyos estándares de calidad son muy elevados. Esto, favoreciendo las competencias verdaderamente valoradas por los empleadores y potenciando el desarrollo de trayectorias laborales ascendentes en empleos de calidad. Junto a esto, están contemplados 20.000 cupos para personas con capacidades diferentes, especialmente jóvenes, y una línea de salida de emprendimiento, dirigida a 40.000 mujeres que, por su experiencia y situación familiar, prefieran esta opción a la del empleo asalariado".

Por último, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, especialista en derecho laboral, César Toledo, se mostró pesimista respecto a la profundidad del proyecto que presentará el gobierno. En su análisis, criticó el actual sitema negociación colectiva en relación a los parametros internacionales. "Hay muchos casos de contratos colectivos, registrados en las estadísticas, que son meros espejismos. El arbitraje, que en otros países es un gran mecanismo de solución alternativa, en Chile es un sistema ficticio al que nadie recurre. Chile está en déficit en estas materias, la comisión de expertos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) todos los años pares le representa al Estado de Chile que está infringiendo la normativa y todo sigue exactamente igual".

Respecto a la iniciativa anunciada por el gobierno, precisó que existen aspectos fundamentales que no aparecen en las menciones del Ejecutivo, "lo que tiene que ver con el reemplazo efectivo de trabajadores en huelga y lo asociado a la norma que faculta la extensión de beneficios alcanzados en una negociación colectiva a trabajadores que desarrollen iguales funcionaes a los que negociaron. El sistema que rige actualmente no persigue el emparejamiento de cancha y redistribución de ingresos, lo que busca básicamente es que los trabajadores con sus peticiones y derecho a huelga no puedan rabasar la productividad de la empresa. Es evidente que no habrá ningún tipo de cambio sustancial. A cualquiera que le pueda preocupar esto, debiera estar tranquilo y satisfecho porque no se avizora ninguno".