Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Abril de 2014

Decano Andrés Naudon debatió junto a Ministra del Trabajo y Presidenta de la CUT

Planteó la necesidad de modificaciones estructurales en el ámbito laboral que partan por una reformulación del Código del Trabajo.

Andrés Naudon, Javiera Blanco, Bárbara Figueroa
Para ver el capítulo pinche sobre la imagen

El último episodio del programa Actualidad Central del canal de noticias CNN Chile fue escenario de un nutrido debate sobre los desafíos e iniciativas que deberá enfrentar el nuevo Gobierno en materia laboral. En el espacio, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN, Andrés Naudon, junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, discutieron sobre el sindicalismo, el rol de la inspección del trabajo, el "multirut" y el sistema previsional, entre otros temas.

Consultado sobre la ambiciosa agenda en materia laboral propuesta por el Gobierno, Naudon señaló la importancia de –en primer lugar- velar por el cumplimiento efectivo de la normativa actual y la que se cree a futuro. En este sentido, comentó que "es fundamental delimitar las funciones de la Dirección del Trabajo, que hoy se debate en este doble rol de intérprete del derecho y de fiscalizador. Otro tema relativo a la eficacia es también darle una vuelta a la sanción, la que quizás debiera apuntar al poder económico de la empresa". No obstante, precisó que los problemas del sector son estructurales y parten de cómo está concebido tanto el Código del Trabajo como el sistema previsional.

Por su parte, la Ministra del Trabajo, detalló los tres ejes del programa de gobierno en materia laboral: fortalecimiento de los sindicatos y negociación colectiva, participación e inclusión laboral y capacitación. En relación a esta última área, destacó la meta de capacitar a 450.000 personas entre el 2014 y el 2018. A esto agregó que junto con el avance en la fijación de un salario mínimo de $250.000 hacia mediados del período presidencial, el Gobierno buscará "generar las condiciones para que en Chile no vuelva a ocurrir que una persona asalariada se pueda encontrar bajo la línea de la pobreza".

La Presidenta de la CUT, en tanto, enfatizó la necesidad prioritaria de relegitimar al movimiento sindical como un agente importante "no sólo para la productividad, sino también como un actor necesario para el ejercicio de una democracia más plena y la superación de las desigualdades". Desde esta premisa apuntó como objetivo la consecución de una nueva institucionalidad laboral.