Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Mayo de 2021

Cuatro egresados/as de la FACDEH son elegidos convencionales constituyentes

Claudio Gómez (D6), Ingrid Villena (D13), Felipe Harboe (D19) y Mauricio Daza (D28) fueron electos para integrar la convención constitucional que redactará la nueva constitución.

El perfil pluralista y de servicio público de la Universidad Central se vio reflejado en la elección de convencionales constituyentes del 15 y 16 de mayo. Cuatro egresados de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) fueron elegidos para integrar el grupo que redactará la nueva constitución. 

Se trata de Claudio Gómez Castro, egresado de Derecho en 2007, electo por el distrito 6 (Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana y Zapallar) como independiente-PS en la Lista del Apruebo; Ingrid Villena Narbona, abogada egresada en 2014, electa por el distrito 13 (El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón) como independiente en la Lista del Pueblo; Felipe Harboe Bascuñán, egresado en 1997 y electo en el distrito 19 (Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ninhue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio y Yungay) como representante del Partido Por la Democracia (PPD) en la Lista del Apruebo; y Mauricio Daza Carrasco, también egresado en 1997, elegido para representar al distrito 28 (Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine) como independiente, dentro de la Lista Regionalismo Ciudadano Independiente.

“La ciudadanía se puede organizar y participar”, comentaba Ingrid Villena durante uno de los conversatorios con egresados y egresadas de la FACDEH que postulaban a la convención constitucional, que se realizaron en marzo y abril pasado. Y esa intención e interés fue clara en los comicios. La comisión encargada de redactar la nueva constitución destaca por su diversidad e independencia. 103 de los 155 convencionales constituyentes no militan en ningún partido político; con un promedio de edad de 45 años; 78 son hombres y 77 mujeres; 59 son abogados y abogadas y 19 docentes y miembros de la academia, el resto tiene diversas profesiones e intereses. Se vaticina una carta fundamental representativa a la realidad del país y estamos orgullosos de tener tres egresados y egresadas para escribirla.