Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Junio de 2021

Corte Suprema designa al abogado centralino y académico de la FACDEH, Rodrigo Pica, como ministro del Tribunal Constitucional

El abogado UCEN ejercerá el cargo por 9 años, luego de que el Máximo Tribunal del país lo eligiera con 10 votos.

El pleno de la Corte Suprema eligió al abogado centralino y profesor de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Rodrigo Pica Flores, como nuevo ministro del Tribunal Constitucional (TC) por un período de nueve años. 

En una audiencia pública, en la que expusieron los siete postulantes al cargo frente a los 19 ministros titulares, el profesor Pica fue electo con 10 votos, seguido por Susana Ponce de León Salucci (5), Eduardo Sepúlveda Crear (3) y Alejandra Pozo Cortés (1). El abogado buscaba la reelección tras haber ejercido en el TC desde marzo de 2020, cargo que ocupó en reemplazo del ministro Domingo Hernández, quien en enero de ese mismo año cumplió la edad límite de permanencia.

Durante su intervención, Rodrigo Pica señaló que durante el año y tres meses que ocupó el cargo  lo hizo “fundado siempre en derecho y con la mayor profundidad y seriedad posible en el afán de generar razonamiento jurídico, en un órgano que ha de ser un tribunal colegiado, redactando votos particulares y disidencias, determinando así mayorías ajustadas en temas tan relevantes como penas de presidio efectivo, fuero maternal, poderes fiscalizadores y sancionadores, entre otros”.

Para el abogado, el Tribunal Constitucional “no es una cámara legislativa, porque un juez de verdad no tiene agenda, no tiene programa, no tiene programa de gestión”, sino que se trata de un tribunal especializado que ve “el conflicto constitucional de los poderes de la polis y el de los ciudadanos frente a ellos, acentuando así la exigencia de imparcialidad y de especialización en el derecho público”.

Abogado de la Universidad Central y Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de Talca, se desempeña como profesor de Derecho Constitucional en nuestra casa de estudios y en las universidades de Chile y San Sebastián. Ha ejercido labores en la Universidad Mayor y la Universidad Católica del Norte.