Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Junio de 2020

Conversatorio Una Nueva Constitución para Chile

Este conversatorio organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades y la Agrupación Estudiantil Inter Litis, profundizó sobre los aspectos relativos al proceso constituyente que vive el país, el desarrollo de propuestas y temas y los plazos eleccionarios, además de los pro y contra de modificar nuestra actual carta magna.

Revisa video completo del conversatorio

En un esfuerzo conjunto entre la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Humanidades y la agrupación estudiantil Inter Litis, se desarrolló el seminario Una Nueva Constitución para Chile, actividad online que tuvo en promedio más de 130 participantes conectados.

En este conversatorio participó el Decano, Emilio Oñate; el director del grupo intermedio Inter Litis, Eduardo Fernández; Lía Arroyo, abogada y dirigente de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem); Jaime Bassa, de la Universidad de Valparaíso; Myriam Reyes, abogada de derechos humanos y los profesores Paola Tapia, directora de la carrera de Derecho y José Ignacio  Núñez, director del área de Derecho Público.

Paola Tapia, directora de la carrera de Derecho, señaló que ojalé sea la primera de muchas instancias. “Hemos visto avanzar el tema del covid-19, fuimos protagonistas del estallido social y sabemos de la crisis de las instituciones, por tanto, este es un llamado de alerta que nos conmueve como academia y que nos insta a aportar desde la investigación y el diálogo”, precisó nuestra docente.

Eduardo Fernández, de la agrupación estudiantil Inter Litis, agradeció la instancia de diálogo y manifestó que la idea es continuar el trabajo con la Facultad, más allá de los torneos de litigación que organizan como grupo intermedio. “Sabemos que muchos compañeros están sufriendo situaciones críticas como violencia intrafamiliar, desempleo de sus padres y además, imposibilitados de tener un especio óptimo y conexión estable y segura de internet para realizar sus clases”.

El dirigente añadió que estas condiciones adversas que hoy viven muchos estudiantes y estos debates sobre Nueva Constitución, deben ser las discusiones que repercutan en la práctica y otorguen soluciones a esta problemática.

En la ocasión, los expertos coincidieron que es fundamental continuar con el calendario electoral vigente para avanzar en el Proceso Constituyen y además, fortalecer e incorporar aspectos de paridad, género, pueblos originarios y participación transversal de los ciudadanos para lograr un proceso totalmente representativo.