Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Julio de 2022

Conoce al investigador Silvio Cuneo Nash

Doctor en Derecho, se especializa en Derecho Penal y Criminología. El último tiempo ha estudiado los Tribunales de drogas. Viajero empedernido, amante del cine y la escritura, es miembro del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), del área de Derecho Público en pregrado y del Doctorado en Derecho. Silvio Cuneo es el primero de una serie de entrevistas a investigadores e investigadoras para descubrir su perfil humano.

  1. ¿En qué y con quién estás trabajando y dónde realizas tu trabajo?
    Mi trabajo es solitario, incluso cuando trabajo con alguien. Me gusta investigar y escribir solo, desde donde esté. Me acomoda escribir desde distintos lados. Ahora estoy en Italia trabajando sin problemas. 

  2. Cuéntanos acerca del proyecto del cual te sientas más orgulloso
    Me siento súper orgulloso de que mi tesis doctoral se haya transformado en un par de libros: “Encarcelamiento masivo” y “Cárceles y pobreza” vienen de ahí. Para mi es un orgullo que de “Cárceles y Pobreza” se hayan vendido mil ejemplares, es algo que nunca esperé. Ver que la gente lo lee, le gusta e incluso lo critican me genera mucho orgullo. Contribuir y generar debate sobre un tema tan fundamental que me importa mucho, que es la dignidad de las personas privadas de libertad, que es un tema que está muy vigente todavía. 

  3. ¿Qué te atrae de la academia por sobre la práctica privada?
    Lo que más me gusta es investigar, escribir y viajar; pero no he dejado de ser abogado. Me interesa ser académico sin desconocer lo que está pasando en tribunales. Combinar el trabajo teórico con lo práctico me parece que es un muy buen complemento.

  4. ¿Cuál es la mejor recomendación que has recibido como investigador y que te gustaría haber sabido antes?
    Una vez el profesor Iñigo Ortiz de Urbina, en Barcelona, me dijo que para estudiar criminología había que partir de lo más nuevo a lo más viejo, no al revés, porque la vuelta era muy larga. Que tratara de no mirar libros del Siglo XX, sino que comenzar con textos del Siglo XXI y luego ir atrás con las fuentes. Creo que fue un súper buen consejo. Incluso a veces leer críticas a autores antes que sus obras es más útil que partir por la fuente misma. 

  5. ¿Tienes algún hobby o pasatiempo? 
    Me gusta mucho el cine. Trato de ver todos los días una película. Además me gusta salir a trotar y escribir. Estoy ad portas de publicar mi primera novela, que va a salir en agosto o septiembre de este año.