Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de Marzo de 2024

Conoce al equipo de tutores de primer año de Derecho

Son 10 estudiantes de diversos cursos que durante todo 2024 serán el contacto directo y apoyo de quienes ingresan a la universidad.

Ingresar a la educación superior nunca es fácil, por lo mismo la Universidad Central de Chile ofrece una serie de apoyos de integración a la vida universitaria a través de la Unidad de Apoyo y Seguimiento Estudiantil (UASE). 

Conscientes de que Derecho es una carrera especialmente demandante, la Facultad de Derecho y Humanidades se preocupa de que quienes ingresan a la carrera de Derecho tengan además el apoyo de “Tutores de Primer Año”. Esta figura está formada por estudiantes de distintos cursos de la carrera que entienden los retos de este periodo y acompañan a sus futuros colegas durante todo el año, facilitando así su paso por la universidad.

Un tutor de primer año es un contacto 24/7 con los estudiantes. Resuelve todo tipo de consultas y es un apoyo constante durante el primer año. Es un periodo fundamental y decisorio para la carrera”, explica el secretario de estudios de la jornada vespertina de Derecho, Carlos Urrejola.

Este año son 10 los tutores y tutoras, quienes serán coordinados por el egresado Lucas Fernández: “Es un gran desafío que tiene más pros que contras”, advierte. “Hemos conformado un equipo de alto nivel para acompañar a los alumnos y alumnas en su desempeño académico y personal durante todo el primer año con el fin de ingresarlos a la vida universitaria, darles ciertos tips para mantenerse al día y de lo que pueden lograr hacer (...) La fortaleza principal del equipo es la perseverancia y organización que tiene cada uno y la energía y entusiasmo que demuestran en el día”, advierte.

El equipo está compuesto por Camila Barja, María Fernanda Cocha Lora, Ignacio Cortés, Óscar Gómez, Catalina Navarrete, Matías Obreque, Carolina Otárola, Tamara Rivera, Consuelo Rodríguez y Pamela Torres.

Carolina Otárola realiza estas funciones hace cuatro años y destaca el impacto que ha tenido en ella este proceso: “Me encanta ser tutora. Puedes desarrollar tus habilidades blandas, tus habilidades comunicativas, adquirir experiencia en docencia de pregrado y generar un vínculo con los y las estudiantes”.

En esa línea, la directora de Derecho Santiago y secretaria de estudios de la jornada diurna, Maite Arauco, coincide en que esta es una experiencia que “enriquece a los y las estudiantes de primer año, pero también brinda la oportunidad de crecimiento personal y profesional. Acompañar a las y los jóvenes en el comienzo de su vida académica permite construir conexiones significativas y dejar una huella positiva en la comunidad universitaria centralina”, explica. 

El martes 12 de marzo a las 9 horas se realizará el primer encuentro entre estudiantes de primer año de Derecho y sus tutores, ¡les esperamos!