Click acá para ir directamente al contenido

Concurrido lanzamiento del libro “Estado Constitucional Liberal Católico en Chile (1812-1942) Nueva Historia Constitucional”

Por: Daisy Castillo Triviños.

Frente a una amplia concurrencia, el miércoles 11 de enero, se lanzó  el libro "Estado Constitucional Liberal Católico en Chile (1812-1942) Nueva Historia Constitucional", del abogado, profesor y Doctor en Derecho, Eric Palma.

La ceremonia fue encabezada por la Decana (I), Margarita Herreros, quien sostuvo que "cada vez que un docente de nuestra Escuela manifiesta de manera pública su interés por la investigación dogmática y científica, nos sentimos reconfortados. Espero que esta obra contribuya al prestigio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile".

El trabajo del abogado Palma fue presentado por los prestigiosos académicos de la Universidad de Chile, Ulises Cárcamo y Francisco Zúñiga.

Imagen foto_41853Imagen foto_17724

Imagen foto_57667Imagen foto_94098

Imagen foto_14136Imagen foto_99673

En su intervención, Ulises Cárcamo sostuvo que "sin duda, nos encontramos frente a una obra de peso, sobre un tema respecto del que existe una abundante bibliografía, pero no se disponía de una síntesis integradora como la que elaboró, Eric Palma. Se convierte en un aporte a la historia constitucional chilena. Este trabajo llena un vacío que, lamentablemente, aún persiste en nuestra historiografía puesto que, al margen de los estudios realizados sobre el constucionalismo chileno del Siglo XIX, todavía sabemos muy poco de esta historia constitucional y más aún de su posterior proyección hacia el Siglo XX".

Por su parte, el abogado Francisco Zúñiga indicó: "La obra nos pone ese cable a tierra que nos recuerda que el derecho y la Constitución, no es sino, un producto social. Por lo tanto, hacer dogmática de espaldas a la historia constitucional, de una adecuada historia constitucional, es hacer una dogmática incompleta y esta obra invita a la colaboración interdisciplinaria, para tratar de hacer una dogmática constitucional, con perspectiva positivista y crítica y que tenga presente que también están en juego, en estos productos sociales, las ideologías de éstas".

Finalmente, el profesor Eric Palma -autor del libro y quien hace 12 años es docente de la FCJS- agradeció, particularmente a los estudiantes que asistieron al lanzamiento: "Su presencia es lo más relevante para seguir renovando la disciplina. Mi compromiso en la Universidad Central es, primeramente, con los estudiantes de excelencia con los que me he encontrado en el régimen vespertino. Desde que empecé el trabajo en esta jornada, he considerado una necesidad ineludible transmitir lo que se puede identificar como el espíritu universitario".