Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Septiembre de 2013

Con gran convocatoria se realizó seminario internacional sobre protección a la infancia vulnerada

Diversos especialistas argentinos y chilenos abordaron las debilidades del sistema de protección a niños y niñas en nuestro país y la necesidad de crear una figura que vele por la protección integral de los derechos de la niñez


La actividad tuvo por objetivo abordar la importancia de contar con defensa especializada a niños y niñas que se encuentran con medidas de protección vinculadas a su proceso de intervención reparatorio y conocer el impacto en ellos cuando son vulnerados y carecen de éstas.Con gran asistencia de público se realizó este miércoles el Seminario Internacional, "Niños, niñas vulnerados, cuando nadie me defiende" el que fue organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Chile junto a la Fundación Crecer con Justicia.

El seminario reunió a especialistas en el tema, tanto argentinos como chilenos, entre ellos Emilio García Méndez, quien es abogado, consultor de UNICEF Argentina, quien abordó la lentitud del proceso de incorporación de la Convención Internacional de Derechos del Niño, a las legislaciones de países latinoamericanos.

A su vez, Matilde Luna, Psicóloga, Directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, presentó una serie de casos de niñas que en sistema institucionalizado chileno, que relataron su complejo paso por esta red y abordó cómo ello impacta en el desarrollo de los niños y niñas.

En la oportunidad los expositores abordaron la precariedad del sistema de protección chileno ante casos de infancia vulnerada, en cuanto a debilidades a la hora de velar por sus derechos, de contar con una apropiada asistencia médica, de relevar lo que los niños y niñas requieren cuando enfrentan juicios, las diferencias psicosociales entre niños y niñas bien atendidos y aquellos maltratados, etc.

Durante el seminario, la abogada Fabiola Lathrop, investigadora de CIJUCEN, realizó una crítica al sistema de protección de niños y niñas en sede judicial, elenco y aplicación de medidas de protección. Al respecto expuso sobre la necesidad de poner énfasis en aplicar estas medidas en sede administrativa y no judicial, al ser estas últimas más intimidante para los niños.

A su vez, el representante de la Defensoría Penal Pública, responsable del área de adolescencia, Gonzalo Berríos, expuso sobre la transversalidad del abandono de los niños y niñas chilenos, que trasciende al nivel socioeconómico.

El seminario congregó a diversos especialistas nacionales en el tema, como Pedro Maldonado, abogado y Juez del cuarto juzgado de familia de Santiago. Docente Derecho Civil, Mónica Jeldres: Jueza del segundo juzgado de familia de Santiago, Soledad Larraín: Psicóloga, consultora de UNICEF- Chile. Encargada del área de protección y a Nicolás Espejo: Abogado, Director del Departamento de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central.