Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de Junio de 2013

Con éxito se realizó seminario Empresas y sociedades comerciales por medio electrónico

Actividad se desarrolló en dependencias del Colegio de Abogados


Con una alta asistencia de público, se desarrolló este miércoles 26 de junio el Seminario Empresas y Sociedades Comerciales por Medio Electrónico, Ley N° 20.659 y Reglamento; actividad organizada por el Departamento de Derecho Económico y del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central.

El evento, realizado en el auditorio del Colegio de Abogados, contó con la participación de los profesores Rafael Gómez Balmaceda, director del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad de Chile; de los docentes de la asignatura de Derecho Comercial de la Universidad Central de Chile, Oscar Torres Zagal -quien además es ministro y presidente del Tribunal de Propiedad Industrial- y don Rafael Gómez Pinto, designado recientemente director de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros. AIDA CHILE.

También asistieron el profesor de Derecho Económico de nuestra Casa de Estudios, don Esteban Elías Musalem y de don Carlos Orellana Céspedes, quien es Ingeniero de la Universidad Técnica Federico Santa Maria y Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile. Orellana destaca por ser arquitecto y líder del proyecto Registro de Empresas del Ministerio de Economía quien participó en la tramitación e indicaciones a la ley y estableció las bases del Reglamento y definió el Modelo Operativo.

La actividad fue moderada por la directora del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo de nuestra Facultad.

Los expositores abordaron los principales aspectos de la ley 20.659, conocida también como "Ley de empresas en un día", la cual entró en vigencia en febrero de este año y que permite la constitución de sociedades comerciales y empresas, a través de sistema electrónico, lo cual agiliza su tramitación y reduce prácticamente a cero su costo.

Al inicio de la jornada, el profesor Rafael Gómez Balmaceda se refirió a los aspectos conceptuales de la regulación jurídica de las sociedades, haciendo un recorrido por los cambios que se han producido, no sólo en Chile sino también en otros países. El docente Gómez Balmaceda fue invitado por el Congreso, durante la tramitación del proyecto de ley, para dar su opinión, aspectos que también fueron comentados durante su exposición.


A su vez el profesor Oscar Torres expuso que esta ley "es una ley especial, dirigida a la creación de la moderna empresa y que fundamentalmente apoya y fomenta al pequeño empresario, al liberarlo de pagar ciertos costes, reducir los tiempos y simplificar la constitución de sociedades" por ello centró su alocución en explicar las fortalezas y algunas debilidades de la nueva ley.

En tanto, Carlos Orellana, realizó una detallada exposición con respecto a cómo opera en la práctica la nueva ley, explicando detalles en cuanto a la firma electrónica avanzada que puede usarse para agilizar el proceso, las ventajas que tiene su uso por el resguardo de información en cuanto a los datos de los constituyentes de la sociedad, así como los beneficios de la nueva normativa que permite conocer en todo momento el texto actualizado del acta de constitución de la empresa.

La profesora Carolina Venegas, directora del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo de nuestra facultad, comentó la actividad "La dictación de esta ley, conjuntamente con la ley de firma electrónica, representa un avance muy importante, que permite no sólo agilizar y reducir los costos de constitución de empresas, sino que también su modificación, migración, división, transformación, entre otras acciones etc, de sociedades; constituyéndose en un instrumento importante para las Pymes".

La académica profesora Venegas, destacó asimismo, la preocupación que tuvo el legislador de dotar de certeza jurídica la creación de sociedades a través de internet; "al exigir el cumplimiento de un conjunto de formalidades y al establecer un vínculo directo con el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos" sostuvo.

Al finalizar el seminario, los organizadores anunciaron que se realizará otra jornada para abordar aspectos que quedaron pendientes de la nueva ley sobre constitución de empresas en un día. Para ello, el Colegio de Abogados, los ha invitado a repetir el seminario en el mes de agosto en la actividad que realizan periódicamente llamadas: "Martes al Colegio".