Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Octubre de 2020

Con éxito culmina IV Curso Internacional de Derechos Humanos y Discapacidad en la Justicia Penal

En este Programa participaron especialistas internacionales de 6 países: Ángel Cámara Atristáin (México), María Soledad Cisternas Reyes (Chile), Rodrigo Jiménez Sandoval (Costa Rica), Edmer Leandro López Peña (Colombia), Ruth Marina Rojas Rojas (Colombia), Diana Sheinbaum Lerner (México).

En la cuarta versión organizada en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), participaron 68 funcionarios públicos vinculados con materias de discapacidad en el ámbito penal, correspondientes a 8 instituciones pertenecientes al Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Gendarmería de Chile, Policía de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio del Interior, Corporaciones de Asistencia Judicial.

De acuerdo a lo señalado por la responsable académica, Mylene Valenzuela Reyes, los participantes institucionales que asistieron en calidad de alumnos, se destacaron permanentemente por su activa participación, especialmente, a través de las presentaciones de casos que realizaron a través de grupos de trabajo, en el contexto de las acciones que desarrollan sus instituciones y de la experiencia profesional de cada uno de ellos.  

En este Programa participaron especialistas internacionales de 6 países:  Ángel Cámara Atristáin (México), María Soledad Cisternas Reyes (Chile), Rodrigo Jiménez Sandoval (Costa Rica), Edmer Leandro López Peña (Colombia), Ruth Marina Rojas Rojas (Colombia), Diana Sheinbaum Lerner (México).

En tanto, los relatores y relatoras internacionales, representantes de las instituciones participantes fueron Francisco Javier Alvarado Sandoval (Defensoría Penal Pública), Andrés Arcuch Villegas y Sr. Clemente Winn (Poder Judicial), Francisca Werth Wainer (Ministerio Público), Fernando Mardones Vargas (Gendarmería de Chile), Paulina Rodríguez Gómez (Subsecretaría de Prevención del Delito), Daniel Solís Araya (Policía de Investigaciones de Chile), Karina Soza Muñoz (Carabineros de Chile), Daniel Villarroel Aramayo (Corporación de Asistencia Judicial) y los académicos de la UCEN, Jorge Ulloa Plaza, Juan Mauricio Córdova Bozo, Paula Medina y Mylene Valenzuela Reyes.

En tanto que en la moderación, estuvieron los profesores de FACDEH, Sergio Fuenzalida, Santiago Zárate, Marcelo Apablaza y Federico Szczaranski Vargas , además de la colaboración permanente del tutor académico, Matías Villarroel, del área de Derecho Público.

Por otra parte, Mauricio Córdova, coordinador operativo, relevó la realización de los 2 conversatorios internacionales, que se enfocaron fundamentalmente a los ajustes procedimentales a los estándares internacionales contenidos en los instrumentos internacionales y buenas prácticas existentes en Colombia, Costa Rica y México. Actividades contaron con la participación de más de 150 personas, de varios países de Latinoamérica.

Durante el cierre de la actividad, María Pilar Iturrieta Cuevas, jefa del Departamento de Defensoría de la Inclusión de la Subdirección de Coordinación Intersectorial de SENADIS,  agradeció especialmente a la Universidad Central por la organización de la instancia y señaló que “este curso es muy importante en la gestión del Departamento y representa una piedra angular para impulsar una red de acceso a la justicia y nuevos convenios de colaboración, que permitan identificar puntos críticos y favorecer el proceso del enfoque inclusivo en el trabajo institucional”, finalizó.