Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Marzo de 2022

Con bienvenidas presenciales se inició el año académico para estudiantes de Derecho

Alumnos y alumnas de primer año de las jornadas Diurna y Vespertina conocieron a sus tutores de primer año, a las autoridades de la carrera y pudieron descubrir las dependencias del campus.

Con entusiasmo la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) recibió a los/as nuevos/as estudiantes de Derecho de las jornadas diurna y vespertina. Los alumnas y alumnas de primer año fueron recibidos por sus tutores académicos, grupo de estudiantes de tercero a quinto año, que los estarán apoyando durante el año. Los tutores y tutoras indujeron a sus nuevos compañeros a la vida universitaria, entregaron recomendaciones y guiaron a los “mechones”. Luego, el grupo completo asistió a una ceremonia en que conocieron a las autoridades de la Facultad y sus carreras, y pudieron profundizar en aspectos de la carrera.

El Decano de la FACDEH, Emilio Oñate, destacó el sello del estudiante centralinos y advirtió que “queremos que exista diversidad, pluralidad, pensamiento crítico”. Además, invitó a los y las estudiantes de primer año a “vivir la universidad”, lo que no se hace “solo viniendo a clases y estudiando”, les confesó. “También compartiendo, haciendo amistades, pensando el contexto social en que está el país, reflexionando. La vida universitaria es diversa y plural. Marca el sello centralino la diversidad, pluralidad, importancia de lo público y querer intervenir en contextos sociales”, agregó.

Para el director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor, “la transición del colegio a la universidad es compleja”, por lo que es fundamental recordar que “la jornada no se limita a lo que ocurre en el aula”. En esa línea les instó a ser autónomos (as) y leer mucho. “Esta es una maratón, no una carrera de 100 metros. Sean metódicos, con voluntad para llegar al final”. 

El profesor Pastor además, hizo un llamado a que en estos “tiempos complejos, en que las ideas se tensionan y los conceptos rivalizan. La invitación es a desarrollar la tolerancia, aceptar a otro. Seamos muy duros con los problemas, pero blandos con las personas”, pidió.

Por su parte, la directora de la carrera, Macarena Díaz de Valdés, confesó que luego de dos años de virtualidad “tener vida universitaria es un privilegio. Aprovechen esta presencialidad para hacer vida universitaria, a sus compañeros, profesores y a sus directivos”.