Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Abril de 2020

Comunicado beneficios a nuestros estudiantes

La Universidad Central, consciente de las dificultades económicas y las necesidades que puedan surgir en las familias de nuestras y nuestros estudiantes, producto de la crisis sanitaria que atraviesa el país, y con el propósito de contribuir con todos aquellos que han visto la situación económica de sus familias afectadas, ha estimado necesario dar a conocer las medidas de apoyo que se han tomado y se están aplicando en la actualidad.

COMUNICADO BENEFICIOS A NUESTROS ESTUDIANTES

Santiago, 03 de abril de 2020

 

A la comunidad estudiantil, padres y apoderados

 

La Universidad Central, consciente de las dificultades económicas y las necesidades que puedan surgir en las familias de nuestras y nuestros estudiantes, producto de la crisis sanitaria que atraviesa el país, y con el propósito de contribuir con todos aquellos que han visto la situación económica de sus familias afectadas, ha estimado necesario dar a conocer las medidas de apoyo que se han tomado y se están aplicando en la actualidad.

La Institución, producto de la contingencia sanitaria que enfrenta el país, se ha visto en la necesidad de entregar la docencia a través de medios remotos, situación que ha sido refrendada por la Subsecretaria de Educación Superior del Ministerio de Educación y por la Superintendencia de Educación Superior. Lo anterior impone un importante desafío a nuestra comunidad de estudiantes y profesores, por cuanto se trata de una experiencia nueva que requerirá de nuestros mejores esfuerzos, disposición y flexibilidad. La Universidad y su cuerpo académico han realizado un intenso trabajo para adaptarse a esta modalidad de enseñanza y estamos seguros que en conjunto podremos alcanzar los objetivos formativos declarados.

Esta modalidad no implica una disminución relevante en los costos institucionales, ya que si bien es cierto no se incurrirá en gastos de mantención de los campus, se deberá contar para ello igualmente con la totalidad del cuerpo académico y administrativo, e incurrir en costos de conectividad, desarrollo y equipamiento que no se requerían hasta este momento.

Nuestra Universidad, desde su fundación, ha buscado ser un aporte al país, desarrollando un proyecto educativo de calidad, sin fines de lucro y haciéndose cargo de la diversidad de nuestra sociedad. Conscientes de la situación que muchos de nuestros/as estudiantes están viviendo en el momento actual y en consecuencia con nuestros principios, hemos decido ampliar el fondo de beneficios internos y desarrollar un conjunto de medidas que nos permita atender sus requerimientos, a fin de asegurar la actividad académica de todas y todos nuestros y nuestras estudiantes.

La Universidad ha implementado un extenso plan de becas y beneficios que considera 3.000 millones de pesos anuales de fondos internos y alcanza a más de 10.300 de nuestros estudiantes.

Estas becas y beneficios se listan a continuación para conocimiento de la comunidad estudiantil.

a.Beca de Matrícula estudiantes antiguos: esta beca exime del 100% del pago de matrícula para el año 2020, a quienes hayan ingresado el año 2019 o anterior. Este beneficio corresponde a 1.000 millones de pesos y favorece a más de 8.800 estudiantes de pregrado y carreras técnicas.

b.Beca de Matrícula estudiantes nuevos: esta beca beneficia a más de 1.400 centralinos en carreras de pregrado y técnicas, por un total de 371 millones de pesos.

c. Beca Copago Especial estudiantes antiguos: esta beca aplica a quienes cumplen con los requisitos de la Ley de Gratuidad y se encuentran dentro de los 6 deciles más vulnerables, otorgando una rebaja de hasta el 45% del copago, dependiendo de los beneficios estatales. Ha favorecido a más de 2.000 estudiantes en lo que va del año 2020, con descuentos en la colegiatura del orden de 600 millones de pesos anuales. En este contexto, la Universidad abrirá un nuevo proceso de postulación a esta beca, desde el lunes 6 y hasta el 30 de abril para aquellos que lo requieran.

d.Beca de Arancel estudiantes nuevos: esta beca está destinada a rebajar el arancel entre un 5% y el 100% del copago a los estudiantes que cumplen con los requisitos académicos establecidos por la Universidad. El monto de este beneficio es de 300 millones y se extiende a 1.080 estudiantes.

e.Otras becas institucionales: estas becas corresponden a beneficios asociados a mérito académico, hijos/as de funcionarios/as, entre otras. Alcanzan a un total de 774 millones.

f.  Beca Social: para quienes se encuentren en una situación social de complejidad producto de la pandemia, pueden postular a las becas sociales que ofrece la Universidad, cuyo plazo de postulación se extenderá durante el mismo período de duración de la emergencia sanitaria.

g.Beca Emergencia si algún estudiante se contagia de COVID-19, y a propósito de ello tiene gastos por exámenes, consultas, medicamentos, entre otros, puede solicitar este beneficio con la documentación de respaldo.

h.Acceso a internet y préstamo de tablets: a quienes se encuentren en la situación de no tener conectividad de internet o acceso a un dispositivo, la Universidad ha gestionado los apoyos respectivos para quienes se encuentren en dicha situación, dándoles la posibilidad de postular al beneficio a través de la DAVE, con un tiempo de respuesta máximo de 48 horas. Apelamos al espíritu solidario de nuestras y nuestros estudiantes, para que el esfuerzo realizado por la Universidad llegue a quienes realmente lo necesiten.

i.   Deudas 2019: para quienes no han podido matricularse a la fecha por razones financieras pendientes del año 2019, se procederá a la reprogramación de la deuda aplicando una condonación del 100% de intereses, lo cual deberá ser solicitado al Departamento de Colegiatura en el mail colegiatura@ucentral.cl, que dará una respuesta en 48 horas.

j.  Prácticas o Internados: en concordancia con lo anterior y con el propósito de garantizar las competencias profesionales de cada carrera, aquellos/as estudiantes que, por la crisis sanitaria han tenido que suspender algún tipo de actividad práctica que requiera presencialidad, éstas serán reprogramadas e informadas por las carreras correspondientes, cuando las condiciones sanitarias y del entorno lo permitan.

De acuerdo con lo recientemente expresado por la Superintendencia de Educación Superior en su Circular Nr. 1 de 30 marzo de 2020, la Universidad garantizará la entrega del servicio educacional como lo establece la normativa vigente, independiente del inicio y/o término del año académico.

Finalmente, hacemos un llamado a todas y todos nuestros estudiantes que tengan alguna necesidad a informarse en la página web de la Universidad de los beneficios indicados y a postular a ellos. Con estas iniciativas pretendemos que ningún estudiante de nuestra Institución, quede fuera del proceso académico por razones económicas o de conectividad.

Se despide atentamente.

Santiago González Larraín
Rector
Universidad Central