Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de Agosto de 2021

¡Comenzó el torneo interescolar de debates online!

La primera jornada estuvo marcada por temas de familia y abrieron los fuegos los argumentos del Liceo 7 de Providencia y del colegio Cumbres, frente al tema ¿La poligamia es una forma legítima de familia?

La Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) dio inicio al 1ª Interscolar online de Debates UCEN en el cual participarán 18 establecimientos, midiendo sus capacidades de oratoria, lógica y argumentación, a través de la plataforma Teams.

El director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor, dio la bienvenida a los presentes e invitó a los y las jóvenes a “competir duro dentro de las reglas del juego”. “Independiente de las posturas que les toque defender, la maravilla del debate es el simple ejercicio de asumir un rol y sustentar argumentos. Esto convoca y une a la sociedad”, dijo.

El profesor Pastor advirtió que el rol de la Facultad es “promover el pensamiento crítico y autónomo, no solo de forma intrauniversitaria”. “Es una actividad primordial en nuestro mandato vincularnos con la comunidad”, comentó, destacando que los establecimientos “representan el arcoíris que es la educación chilena”, al tener distintos tipos de administración y estar ubicados en zonas diversas del país. 

La primera jornada de la primera de cuatro rondas, tuvo como jurados al director (i) de la Clínica Jurídica y organizador del Torneo, Raúl Orellana; al miembro del Claustro Doctoral, Jörg Stippel; y al académico de Trabajo Social, Hugo Covarrubias, quienes dirimieron sobre dos debates: ¿La poligamia es una forma legítima de familia?” en el que el Liceo 7 de Providencia defendió la postura a favor, ganándole al Colegio Cumbres, que estaba en contra. Luego, se discutió si “El matrimonio igualitario debe ser reconocido por el Estado de Chile”, instancia en que el Colegio Alemán de Puerto Varas estuvo a favor, venciendo al Liceo Nacional de Maipú, quienes estaban en contra.

La primera etapa no es de eliminación y solo permite obtener puntaje para las próximas rondas. Los próximos debates de esta etapa son: 

Día

1 de septiembre

Día

1 de septiembre

Día

1 de septiembre

Hora

15 hrs

Hora

16 hrs

Hora

17 hrs

Tema

El lenguaje inclusivo: ¿debe oficializarse en Chile?

Tema

Se deben establecer cuotas de género en cargos financiados con fondos públicos

Tema

¿Se debe establecer una cuota laboral para grupos en situación de vulnerabilidad (trans, discapacitados, personas mayores, etc.)?

A favor

Colegio San José de San Bernardo

A favor

Instituto Nacional

A favor

Colegio Padre Alonso Ovalle

En Contra

Liceo Carmela Carvajal de Prat

En Contra

Colegio Part. Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque

En Contra

Instituto Nacional de Comercio Nº 2

 

 

Día

2 de septiembre

Día

2 de septiembre

Día

2 de septiembre

Día

2 de septiembre

Hora

15 hrs

Hora

16 hrs

Hora

17 hrs

Hora

18 hrs

Tema

¿Se debe autorizar legalmente el cambio del sexo y nombre registral de niños y niñas transexuales menores de 14 años?

Tema

A propósito de ayudas estatales, ¿Se debe preferir a una familia fundada en el matrimonio por sobre otros modelos de familia?

Tema

El ser humano es monógamo por naturaleza.

Tema

El Estado debe reconocer la adopción por parejas homosexuales.

A favor

Colegio Santa María de La Florida

A favor

Colegio Montessori Talca

A favor

Colegio Compañía de María Puente Alto

A favor

Colegio Polivalente Alejandro Flores

En Contra

Liceo José Toribio Medina

En Contra

Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú

En Contra

San Miguel de Las Condes

En Contra

Royal British School