Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Julio de 2022

Clínica Jurídica se suma al Programa de Asistencia y Orientación Legal de NIC Chile

La Universidad Central se suma a otras cuatro casas de estudio que orientarán a usuarios en materias de propiedad de dominio para sitios .cl.

Con gran alegría dentro de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) fue recibida la incorporación de la Clínica Jurídica al Programa de Asistencia y Orientación Legal de NIC Chile. Así, la Universidad Central se suma a las Clínicas Jurídicas de la las universidades de Concepción, Finis Terrae, Católica del Norte y Católica de la Santísima Concepción, como prestador de servicios.

Es una “tremenda oportunidad, de mucha responsabilidad”, advierte el director de la Clínica Jurídica UCEN, Eduardo Figueroa. Y es que este convenio de colaboración “nos permite poder dar una respuesta certera y con mucho conocimiento jurídico respecto de los intereses de los titulares de nombres de dominio”, explica.   

El Programa de Clínicas Jurídicas de NIC Chile busca, desde 2019, mejorar de forma gratuita las condiciones de información y defensa de los titulares de nombres de dominio, cuando se enfrentan a un escenario de conflicto por un nombre de dominio y juicio arbitral.

La posibilidad de tramitar causas derivadas por NIC Chile será muy relevante para los y las estudiantes: “Primero porque estamos frente a un nicho poco abordado al día de hoy. Y es un procedimiento que se desarrolla 100% por medio de la plataforma con la que NIC Chile cuenta. Es un procedimiento de carácter arbitral, distinto a los procedimientos ordinarios. Por lo tanto, a los estudiantes les permite acceder a otra área de conocimiento, en cuanto a lo que es el procedimiento. Es un área específicamente técnica en cuanto a los contenidos que se desarrollan: lo que significa manejar los conceptos de nombres de dominio, cómo se maneja la web en este ámbito. Está mezclado con normas de Derecho marcario; por lo tanto, desde el punto de vista de la formación del estudiante de pregrado le entrega una formación complementaria muy útil que el día de mañana les va a permitir a todas y a todos poder desarrollarse profesionalmente en esta área que “nueva”, en constante y pleno desarrollo”, cuenta el profesor Figueroa.

Las últimas semanas tanto docentes de la Clínica Jurídica, como estudiantes que la cursen fueron capacitados por la organización a la espera de recibir causas por parte de NIC Chile desde agosto próximo, cuando comience el segundo semestre académico 2022.

NIC Chile es un centro perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que se encarga de la administración del Registro de Nombres de Dominio .CL, que identifica a Chile en la red Internet. Desde este rol, es responsable frente a la comunidad local y global de su funcionamiento de manera segura y eficiente, para permitir que personas, empresas e instituciones construyan su identidad en Internet, bajo .CL.