Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Enero de 2015

CIJUCEN celebró coloquios sobre Derecho de Familia en el marco de proyecto FONDECYT

La socióloga María José Azócar fue invitada como cooperadora internacional del estudio desarrollado por los investigadores Fabiola Lathrop y Nicolás Espejo.

CIJUCEN, Derecho de Familia, FONDECYT

CIJUCEN, Derecho de Familia, FONDECYT
La actividad también contó con la presencia de la doctora en Antropología Social de la Universidad de Barcelona, Florencia Herrera. También asistieron juezas de familia, sociólogos, académicos, investigadores y abogados litigantes del área.

Dos coloquios sobre Derecho de Familia llevó a cabo el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Central de Chile (CIJUCEN) el pasado 5 y 14 de enero. Las actividades, celebradas en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1140033 "Hacia una reconstrucción del Derecho de Familia: derechos de la infancia y vida personal", contó con la participación de la socióloga María José Azócar, quien fue invitada como cooperadora internacional del estudio dirigido por la investigadora de CIJUCEN, doctora Fabiola Lathrop, y que tiene como coinvestigador al director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra casa de estudios, doctor Nicolás Espejo.

El primer coloquio, "Hacia una nueva jurisdicción del Derecho de Familia en Chile", tuvo por objeto comentar las transformaciones de la familia y su impacto en el Derecho, así como los desafíos actuales frente a los conflictos familiares. A esta actividad asistió, especialmente, Florencia Herrera, doctora en Antropología Social de la Universidad de Barcelona y profesora de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, quien, junto a los profesores Nicolás Espejo y Fabiola Lathrop, y los ayudantes de CIJUCEN, Dinka Benítez y Sebastián Carrasco, comentaron la intervención de la profesora Azócar.

En el segundo coloquio, sobre "Profesión Legal, Género y Reformas Judiciales en Chile", se abordaron las transformaciones que ha experimentado la profesión legal en nuestro país y, en particular, el estatus que el Derecho de Familia tiene en ella y en la promoción de proyectos de reforma. A esta actividad asistieron juezas de familia, sociólogos, académicos, investigadores y abogados litigantes del área.

La profesora María José Azócar es socióloga de la Pontificia Universidad Católica, Investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, y actualmente cursa estudios de Doctorado en la Universidad de Wisconsin.