Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Noviembre de 2016

Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje aportando a la investigación y docencia en materia jurídica

(De izquierda a derecha: Soledad Fuentealba, Catherine Valdebenito, Isabel González, Ester Rojas.


En el año 2002, se hizo obligatoria la mediación familiar en Chile y desde ese momento la Facultad de Derecho comenzó a prestar servicios de mediación en materia de familia a los usuarios. Ese fue el inicio- aunque informal- del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Universidad Central de Chile, organismo que en ese momento funcionaba  como clínica jurídica. 

El Centro siguió desempeñándose en esas funciones hasta el año 2010 cuando la profesora Isabel González presenta un proyecto con el que se crea formalmente el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje (CMNA) y con ello se amplía su quehacer institucional, a asignaturas de pregrado sobre mediación, creación de Magíster y postgrados en Mediación y en Arbitraje y extiende su atención al área de mediación penal.

Desde entonces desempeñan una labor de investigación en la línea de solución colaborativa de conflictos, especialmente en materia de Justicia Restaurativa y calidad en la mediación familiar. Contando con un equipo compuesto por su Directora, Isabel González, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un Magister en Derecho Penal, Doctoranda en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja junto a ella Caterine Valdebenito, Trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Mediación Familiar, Soledad Fuentealba, Sicóloga y Magister en Mediación, quién también cursa el doctorado en Derecho en la UBA, el docente Mauricio Cordova Bozo, Psicólogo y Magister en mediación y María Ester Cajas Licenciada en Educación Parvularia de la Universidad de Chile. .

"Hemos avanzado muchísimo en cuanto a investigación, publicaciones en revistas de circulación importante, tanto dentro como fuera del país, participación en congresos internacionales, y programas de magister, y docencia en pregrado" señala I. González.

Respecto de la investigación aplicada sobre calidad de la Mediación Familiar, el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Universidad Central de Chile ha marcado un hito, ya que durante cinco años - a través de tres licitaciones con el Ministerio de Justicia- ha desarrollado un procedimiento y un instrumento que mide la calidad de todos los mediadores familiares licitados en Chile.

Tal como explica Isabel González: "Este instrumento permite detectar las falencias en la calidad del servicio de mediación publica en Chile, y realizar remediales, mediante capacitaciones a todos los mediadores de nuestro país para fortalecer sus competencias. Avances que se han medido todos los años, materializádose en la mejora de las capacidades de gestión y de formación profesional de los mediadores licitados en Chile".

En materia de Arbitraje, CMNA se ha enfocado en el área de Magister, Posgrados y el 2017 se impartirá el Diplomado en Arbitraje Civil. Para Isabel González el quehacer del Centro ha sido arduo: "Todo el equipo ha trabajado fuertemente, en profundizar y dar a conocer un tema trascendente para el acceso a la justicia en nuestro país, pero que requiere de mucho mayor visibilización.