Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Junio de 2014

Centro de Investigaciones Jurídicas realizará seminario sobre justicia indígena y sistema penal en Chile

El evento tiene como objeto dar a conocer los resultados de un proyecto de investigación, financiado por la Universidad Central, que estuvo a cargo de la investigadora Dra. Myrna Villegas Díaz.

Seminario Justicia Indígena y Derecho PenalLa vigencia del derecho propio indígena en Chile y las bases legales doctrinales necesarias para un reconocimiento del derecho consuetudinario indígena serán los temas centrales del seminario "Justicia indígena en Chile y sistema penal: vigencia y reconocimiento", actividad organizada por el Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJUCEN) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El seminario tiene como objeto dar a conocer los resultados del proyecto de investigación, financiado por nuestra casa de estudios, "Bases de sustentación de la Justicia Comunitaria Indígena en Chile. Especial referencia al caso Mapuche",  que estuvo a cargo de la investigadora Doctora Myrna Villegas Díaz. El estudio desarrolló un análisis interdisciplinario, desde el derecho, la sociología jurídica y la antropología, sobre la vigencia del derecho propio indígena en Chile, con especial referencia al Az Mapu, con miras a sentar las bases legales doctrinales para un reconocimiento del derecho consuetudinario indígena desde una perspectiva intercultural.

En el encuentro expondrán la Doctora Myrna Villegas,  el Doctor Daniel Palacios y la abogada Renata Sandrini, quienes abrirán el debate en las mesas de debate "Sistemas sancionatorios indígenas y Derecho penal: ¿Subsiste el Az Mapu?"; "Visión de los operadores del sistema penal sobre el derecho propio indígena"; y "Mujer mapuche y retos de la justicia intercultural: aplicación del derecho propio indígena en delitos de violencia intrafamiliar".

Participarán como comentaristas en estas mesas Raúl Carnevali, profesor titular de Derecho Penal en la Universidad de Talca; Juan Pichún Collonao, lonko comunidad Antonio Ñirripil, Lof Temulemu, Traiguén; Julio Mella Seguel, trabajador Social y diplomado en Actuaciones Psicosociales en Violencia Política y Catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid; Fabien Le Bonniec, doctorado en Antropología de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París y de Historia, mención Etno-historia en la Universidad de Chile; Bárbara Katz Medina, defensora regional de la Región de La Araucanía; y Marcia Castillo, jueza Juzgado de Garantía de Temuco.

El evento tendrá lugar el día jueves 19 de Junio de 2014, entre 08:30 y 14:30 horas, en el Salón Rojo del campus Gonzalo Hernández Uribe, ubicado en Lord Cochrane 417, piso -1, Santiago.

En la parte inferior de esta nota podrás descargar el programa del seminario. Para mayor información, escribir a: nancy.jimenez@ucentral.cl