Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Abril de 2014

Centro de Investigaciones Criminológicas realizará seminario sobre los actuales desafíos de la justicia penal

El evento se desarrollará el próximo 24 de abril y contará con la conferencia del destacado penalista argentino Alberto Binder.

Afiche seminario penalLa "expansión penal" o crecimiento del ámbito de lo ilícito y la emergencia de nuevas dificultades en el ejercicio judicial son algunos de los temas que abordará el seminario "La Justicia Penal entre las Tensiones Institucionales y las Presiones Ciudadanas. La Visión de los Actores".

El evento, organizado por el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal, buscará examinar algunos de los problemas y amenazas más urgentes que hoy se ciernen sobre la justicia penal, así como analizar aquellas tensiones institucionales y presiones ciudadanas que hoy impactan en su estructura y funcionamiento. Esto, en la vía de advertir cuáles son los desafíos y obstáculos a sortear, tanto para mejorar sus niveles de eficiencia como para mantener sus principios, bases fundacionales y legitimación social en el marco de un sistema democrático.

El ciclo se desarrollará el próximo 24 de abril y contará con la participación de destacados ponentes. Entre ellos, figura el Director del Centro de Políticas Públicas (CEPPAS) y vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Buenos Aires (INECIP), Alberto Binder, quien presentará un análisis sobre los desafíos del sistema de justicia penal de cara al siglo XXI.

A la conferencia se sumarán –además- investigadores; representantes de la Defensoría Penal Pública y de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público; el Ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz; y la Jueza de Garantía de Santiago, María Francisca Zapata. Desde el mundo político, en tanto, el Senador de la República, Felipe Harboe, expondrá sobre la consideración de las demandas ciudadanas en la formulación de políticas criminales.

Para registrarte en el seminario, debes escribir a mcriminologia@ucentral.cl. Las inscripciones son gratuitas, pero se cuenta con cupos limitados. En la parte inferior de esta nota, además, puedes descargar el programa de la jornada.