Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Marzo de 2022

Cátedra de Derecho Internacional Público realiza conversatorio sobre guerra entre Rusia y Ucrania

Los docentes Hugo Llanos, Samuel Fernández, Edgardo Riveros y María Angélica Benavides, junto a la experta en Derecho Internacional Paz Zárate dieron distintos puntos de vista sobre el conflicto al cumplirse un mes desde su inicio.

El conflicto entre Rusia y Ucrania no ha dejado a nadie indiferente. Para los y las docentes de Derecho es un tema especialmente importante si consideramos que los fines de la disciplina serían la Justicia, Seguridad y Paz. En esa línea, al cumplir un mes desde el inicio de la invasión a Ucrania se realizó en el Salón Rojo una clase ampliada de la cátedra de Derecho Internacional Público en que cinco expertos analizaron distintas aristas del problema. 

El profesor Hugo Llanos, quien también realizó la moderación del espacio, explicó la tensión permanente entre el mundo occidental y la Federación Rusa, desde los conflictos post Segunda Guerra Mundial: las guerras de Corea y Vietnam, el Muro de Berlín, entre otros.

Luego, el académico y ex embajador Samuel Fernández habló sobre la guerra actual, destacando los factores que la están empeorando de carácter bélico, político y de sistema internacional.  “El presidente de Ucrania ya ganó su puesto en la historia como un símbolo (...) hoy es un héroe”, destacó. El profesor pidió a los y las estudiantes que reflexionaran sobre la utilidad de la guerra: “¿A quién beneficia? ¿Qué saca Putin con ganarla? ¿Cuál es el beneficio? ¿Cuál es el resultado?”.

La investigadora María Angélica Benavides explicó que la sociedad internacional actual se basa en principios: la prohibición del uso de la fuerza y la defensa de los Derechos Humanos. “Es una situación inaceptable porque es un miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Rusia) que ha invadido a un país, directamente, en territorio europeo” y “sin argumentos razonables”, advirtió. “¿Cómo pervive Naciones Unidas después del resultado que sea?”, cuestionó.

El profesor Edgardo Riveros ha sido Diputado y subsecretario de Relaciones Exteriores, y basó su intervención en la Corte Penal Internacional, tribunal que puede perseguir genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad  y crímeres de agresión. Instancia que busca responsabilizar a las personas y no a los Estados. “Estamos viviendo un momento que va a representar un cambio en el sistema internacional. Es una época histórica”, enfatizó. 

Cerró las ponencias la abogada experta en Derecho Internacional Público Paz Zárate. La analista habló sobre la solución de controversias que podría poner fin al conflicto, el que va a requerir métodos diplomáticos y métodos legales. “El triunfo del Derecho Internacional es el triunfo de la paz”, explicó. Zárate explicó cómo se han desarrollado las negociaciones hasta ahora y la negativa de Rusia de flexibilizar posturas. “Si las posiciones de las partes son tan contrapuestas difícilmente va a haber resultados”, dijo. La invitada explicó que Chile tiene vasta experiencia en diplomacia y resolución de conflictos, así como que debiese “participar de las sanciones. Sin sanciones el Derecho podría ser letra muerta y eso no puede pasar”.

El 1 de abril a las 10 hrs. se realizará de forma virtual la cátedra Juan Pablo II de Derecho Internacional que tratará también el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania. Participa en bit.ly/JPII2022