Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Octubre de 2014

Autoridades políticas y de la Universidad Central inauguraron gran congreso sobre la Reforma Procesal Civil

El ministro de Juticia, José Antonio Gómez, el senador y presidente de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, y el rector de nuestra casa de estudios, Rafael Rosell, destacaron el aporte de la discusión académica sobre este importante proyecto.

Reforma Procesal Civil, Derecho Procesal, Ministerio de Justicia, Senado


La Universidad Central de Chile fue escenario de un gran congreso sobre Derecho Procesal el pasado jueves 23 y viernes 24 de octubre, cuyo tema específico fue la Reforma Procesal Civil. Destacados juristas iberoamericanos en la materia dieron vida a uno de los más trascendentales debates de los últimos años en torno al proyecto de reforma chileno. El evento, realizado en el aula magna Fundadores del Centro de Extensión Hugo Gálvez de la Universidad Central, permitió analizar las experiencias de los distintos países de la región en esta materia con una mirada comparada hacia la iniciativa chilena.

La actividad fue inaugurada por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el senador y presidente de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, Felipe Harboe, y el rector de nuestra casa de estudios, Rafael Rosell, quienes destacaron el aporte que la discusión académica significa para este importante proyecto.

En su intervención, el secretario de Estado señaló que el objetivo del gobierno en esta iniciativa es enfocarla en la protección al deudor. "Por eso pedimos rechazar los capítulos del recurso extraordinario y del oficial de ejecución. No queremos cometer errores como sucedió con los tribunales de familia o con la reforma penal adolescente", afirmó. Agregó, en este sentido, que "este congreso es muy importante, ya que trata sobre un tema que representa una segunda gran revolución en el Derecho. Ya lo hicimos en la Reforma Procesal Penal y creemos que la actividad de la academia y de la comunidad universitaria es fundamental".

Asimismo, valoró la posibilidad de estrechar los lazos entre el Ministerio de Justicia y la Universidad Central "para apoyar el desarrollo de las reformas estructurales que estamos llevando adelante. La jefa de la División Jurídica del Ministerio junto al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN están trabajando en un convenio al respecto. Nos gustaría poder materializarlo porque nos interesa poder incorporar a la Universidad Central en los debates jurídicos que se están dando en Chile".

Por su parte, el senador Harboe enfatizó la importancia de discutir estos temas de fondo. "Yo destaco que se arme una discusión sobre el rol de la Corte Suprema, respecto al rol del juez y de los privados en el sistema de ejecución. Creo que le hace muy bien al país pensar en la justicia del futuro. Es vital para la profundización de la democracia un buen sistema judicial", indicó.

En relación a la suspensión del trámite legislativo de esta reforma, dijo que resultó una medida necesaria ante la falta de los estudios solicitados al gobierno anterior. "Por eso tomé responsablemente la decisión de no seguir tramitando este proyecto hasta que no tuviésemos una propuesta concreta en la materia, porque no sacamos nada con tener buenas normas sustantivas y procesales si no tenemos tribunales adecuados y jueces bien dotados para poder implementarlas".

Por último el rector Rafael Rosell se refirió al actual código procesal civil manifestando que es una normativa "rígida y obsoleta que dificulta el trabajo y es responsable del retraso en la realización de juicios, con un sin número de recursos dilatorios que pueden interponer las partes alargando aún más los tiempos". En este sentido, manifestó la voluntad de la Universidad Central de contribuir desde sus distintos espacios a impulsar los cambios necesarios en esta materia.

III Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

La asistencia a estas III Jornadas Nacionales de Derecho Procesal fue masiva y el desarrollo de la misma todo un éxito. El evento, co-organizado por el Instituto Chileno de Derecho Procesal (ICHDP) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, más el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda, el Ministerio de Justicia, el Centro de Extensión del Senado y nuestra casa de estudios, contó con la participación de renombrados expositores de toda Iberoamérica, quienes presentaron la experiencia de los distintos países de la región en la materia. En relación al proyecto de reforma chileno, dos tópicos fueron los que generaron mayor discusión, el nuevo rol de la Corte Suprema de Justicia y el denominado "recurso extraordinario" y el sistema de ejecución.

Entre los invitados internacionales figuraron Luis Guilherme Marinoni (Universidad Federal de Paraná, Brasil); Omar Sumaria Benavente (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú); Jairo Parra Quijano (Universidad Externado de Colombia, Colombia); Roberto Omar Berizonce (Universidad Nacional de La Plata, Argentina); Ramiro Bejarano Guzmán (Universidad de Los Andes, Colombia); Lorenzo Bujosa Vadell (Universidad de Salamanca, España); Ángel Landoni Sosa (Universidad de la República Oriental del Uruguay, Uruguay); Carina Gomez Fröde (Universidad Nacional Autónoma de México, México); Santiago Pereira Campos (Universidad de Montevideo, Uruguay); y Eduardo Oteiza (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). En representación de Chile, en tanto, participaron Raúl Tavolari, Cristián Maturana, Alejandro Romero, Miguel Otero, Claudio Díaz, Gonzalo Cortéz y José Pedro Silva.