Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Enero de 2013

Autoridades de la FCJS participaron en 1ra Cumbre Académica CELAC – UE

Imagen foto_00000008Las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, encabezadas por el decano, Andrés Naudon participaron en la I Cumbre Académica CELAC-UE, que se desarrolla en dependencias de la UCEN.

Cabe señalar que esta actividad tuvo una amplia envergadura y prueba de ello es que estuvieron presente más de doscientos veinte representantes de universidades y centros de estudios de Europa, Latinoamérica y el Caribe.

La ceremonia de inauguración  contó con la presencia de los ex presidentes de Chile, Patricio Aylwin y de República Dominicana, Leonel Fernández.

El rector de la Universidad Central de Chile, Rafael Rosell, en su calidad de presidente del Comité de Honor del encuentro, destacó entre los grandes desafíos del sector, la idea de potenciar la inclusión, mejorar la calidad de la formación e incrementar los niveles de empleabilidad de los egresados. "Nuestro aporte va más allá del debate epistemológico. Las universidades tenemos un rol fundamental para el desarrollo de nuestras diversas naciones: formación de capital humano, innovación e investigación en ciencia y tecnología; contribución a la elaboración de políticas públicas que sean consistentes con áreas de desarrollo prioritario y los requerimientos de modernización del Estado; y, algo que es de su más profunda esencia: apertura a nuevas fronteras de pensamiento".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudon precisó que "esta primera Cumbre Académica, que busca potenciar el desarrollo de la educación, es una gran oportunidad para las instituciones y centros académicos de América Latina, La Unión Europea y El Caribe  de fijar una mirada crítica y compartida sobre la necesidad de mejorar la educación, elevar sus niveles de exigencia y forjar acuerdos que permitan avanzar por un camino común".

                                               REACCIONES

Fernando Lema, de la Fundación Polo Mercosur indicó que "se ha establecido la necesidad de plantear recomendaciones para la Conferencia Cumbre, es decir, para que los presidentes en el momento que van a debatir y firmar acuerdos entre América Latina y la Unión Europea tomen en consideración el espacio académico, es decir, la educación universitaria, el desarrollo de la innovación y la investigación científico-técnica".

Para Mateo Ajuno, decano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, "esta Cuembre es un espacio útil para la colaboración entre Europa, América Latina y El Caribe, sobre todo porque estamos ahora en un momento en que los países tienen la necesidad de emprender estrategias de desarrollo".

La presidenta de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe, Benita Ferrero- Waldner, se refirió a la vinculación que debe existir entre las instituciones de educación superior y el sector empresarial. "La Universidad debe actuar como un yacimiento de conocimientos para las empresas", afirmó.

La directora general para la Educación Superior y la Inserción Profesional del Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia, Simone Bonnafous, llamó la atención respecto de la importancia del intercambio estudiantil en la región para promover el perfeccionamiento de los futuros profesionales y el traspaso de conocimiento.

                                              CLAUSURA

Durante la clausura, rectores, académicos e investigadores de las más de 200 universidades, centros de estudio e investigación presentes en la Universidad Central de Chile, suscribieron el documento que constituye a la Cumbre en un foro académico de discusión permanente.

Representantes del mundo académico reunido en Santiago en la 1ra Cumbre CELAC- UE del sector fueron invitados por el canciller Alfredo Moreno a entregar formalmente las conclusiones del foro de la educación a los ministros de relaciones exteriores de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

La comitiva académica estará integrada por el rector de la Universidad Central de Chile y presidente del Comité de Honor de la 1ra Cumbre Académica CELAC- UE, Rafel Rosell; la secretaria general del Instituto de las Américas, Helene Harter; y el director ejecutivo del Celare, Héctor Casanueva.

Los cancilleres estarán reunidos este domingo 27 de enero, en Espacio Riesco, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la zona eurolatinoamericana.