Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Octubre de 2021

Autoridades de la FACDEH visitan sede de Coquimbo

El Decano, Emilio Oñate, y el director de escuela, Rafael Pastor, se encuentran en la sede regional para conversar con docentes, entregar diplomas de licenciatura e incluso participar de un conversatorio junto al profesor de la Facultad y convencional constituyente, Daniel Bravo.

Durante su visita a la sede de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) en Coquimbo, el Decano, Emilio Oñate, participó del conversatorio “El reglamento de la nueva constitución: en voz del presidente de la comisión de reglamento”, junto al académico de la sede y constituyente, Daniel Bravo, y la presidenta del colegio de abogados de la región, Patricia Rojas.

Fue una instancia para que el profesor Bravo expusiera telemáticamente -debido a una cuarentena obligatoria- sobre los tres primeros meses de  la convención; cómo se generó el reglamento que define las normas de funcionamiento, las dificultades y los pasos a seguir. “El lunes tenemos una ceremonia formal de inicio de la etapa de debate constitucional”, que trabajarán en siete comisiones temáticas, explicó el convencional.

Tanto el Decano Oñate, la abogada Rojas y los presentes hicieron consultas al convencional sobre el proceso y lineamientos de la constituyente.

“Se ha realizado una gran labor”, comentó el profesor Oñate. “A pesar de todas las complejidades, del contexto político y social, en 30 días tiene un reglamento”, agregó. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de “poner ojo en la sobre abundancia de Derechos Fundamentales que no tengan mecanismos de tutela efectivos” por quedarse “en una mera declaración; así como en las expectativas” que un gran catálogo de derechos puede generar.

Sobre la legitimidad de la convención, el abogado advirtió que “esperamos que cuando discutamos temas de fondo reencantemos a la ciudadanía”; sin embargo destacó que la percepción en terreno es distinta a la reflejada en las encuestas: “Somos bienvenidos, agradecen nuestra presencia, preguntan y están conscientes de que no reciben toda la información. Hay interés por tener más canales de información (...). Hemos tenido que ir contribuyendo a deslindar hasta qué punto la nueva Constitución puede resolver algunos temas y cuáles requieren de una legislación posterior”, puntualizó.