Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Agosto de 2021

Atención, estudiantes de Derecho: Superintendencia de Medio Ambiente abre cupos para pasantía

Se reciben postulantes hasta el 25 de agosto y el principal requisito es haber aprobado los ramos de Derecho Administrativo y Clínica Jurídica Medioambiental.

En virtud del convenio entre la Universidad Central y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la Facultad de Derecho y Humanidades (FADEH) y su Clínica Jurídica abren la convocatoria a los y las estudiantes de Derecho para realizar una pasantía entre septiembre y diciembre de 2021. La que se hará en tres jornadas semanales (12 horas en total), telemáticamente y en un horario a determinar en conjunto con la institución. 

“La instancia busca entregar herramientas concretas que permitan a los pasantes realizar actividades prácticas y profundizar los conocimientos en el ámbito del derecho ambiental y administrativo, en especial, del proceso sancionatorio de la SMA”, explica el director (i) de la Clínica Jurídica, Raúl Orellana.

Esta pasantía tiene fines exclusivamente pedagógicos, por lo que los y las pasantes realizarán sus funciones de forma gratuita y voluntaria, y no será considerado como funcionario, trabajador ni prestador de servicios de la SMA.

Perfil del Pasante

Los y las interesadas en participar deben ser personas proactivas y responsables, que tengan capacidad para trabajar en equipo. Deben -además- poseer interés por el área del Derecho Ambiental y Administrativo. Para la selección serán utilizados como criterios:

  • Haber cursado y aprobado, las asignaturas de Derecho Administrativo y Clínica Jurídica Medioambiental;
  • Curriculum vitae y concentración de notas;
  • Carta de motivación;
  • Carta compromiso en el cumplimiento de las responsabilidades y horarios determinados por la Superintendencia. 

"Desde el 2019 que la Clínica Jurídica y la Superintendencia de Medio Ambiente mantienen un acuerdo para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de esta experiencia profesional en el ejercicio del Derecho Ambiental y Administrativo. Varias generaciones de centralinos han formado una visión real de cómo funciona esta institución tan relevante para nuestro futuro en cuidado del medio ambiente, aplicando lo aprendido en sus cursos teóricos a problemas jurídicos reales. Es muy importante que se mantenga vigente este espíritu centralino de educación práctica conforme a nuestro perfil de egreso", advierte el profesor Orellana.

Los y las estudiantes interesados en participar del proceso de selección deberán enviar sus antecedentes al correo electrónico clinicajuridica@ucentral.cl a más tardar el día 25 de agosto de 2021, con el asunto “Postulación a pasantía en la Superintendencia de Medio Ambiente”. Quienes sean seleccionados participarán de una entrevista virtual el 30 de agosto de 2021.