Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Noviembre de 2021

Alta productividad de la FACDEH: académicos presentan nuevos libros

Los académicos Hugo Llanos y Óscar Torres presentaron sus libros en la Facultad. Por su parte, Tirant lo Blanch editó la primera obra del profesor Federico Szczaranski. Además , Uqbar editores debió reimprimir "Cárceles y Pobreza" del investigador Silvio Cuneo.

“Siempre para una Facultad es una gran alegría que se presente un libro, especialmente uno de la talla de este (...) Tenemos profesores motivados, comprometidos no solo con la docencia, también con la investigación”, destacó el director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor, en la presentación de "El Proceso Arbitral" el nuevo texto del abogado UCEN y académico de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Óscar Torres Zagal.

La obra, editada por Tirant Lo Blanch, expone un panorama completo la regulación del arbitraje en el sistema jurídico chileno, como mecanismo jurisdiccional de solución de controversias. Revisa su presentación completa AQUÍ

Durante el último mes, la FACDEH también realizó la presentación de la quinta edición del tomo I de "Teoría y Práctica del Derecho Internacional Público", obra más célebre del profesor Hugo Llanos Mansilla, la que es estudiada en facultades de Derecho de toda Latinoamérica.

El texto, que en 1981 obtuvo el Premio Andrés Bello del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, a la mejor obra de Derecho Internacional, nuevamente fue editada por Editorial Jurídica. Durante su presentación, el Decano de la FACDEH, Emilio Oñate, comentó el "orgullo de que (Hugo Llanos)  sea profesor titular" de la Universidad y destacó que es "un autor especialmente prolifico, inquieto, que está permanentemente abordando materias de Derecho Internacional". Revisa la actividad completa AQUÍ

Si bien no se ha realizado una presentación formal, la editorial Tirant lo Blanch lanzó este mes el libro "Adjudicación en revisión judicial: una aproximación inferencial del profesor Federico Szczaranski. El texto, que es el resultado de su tesis doctoral en la Universidad de Glasglow, se centra en la revisión judicial de legislación para explorar la posibilidad de llevar adelante una evaluación propiamente judicial de la constitucionalidad de la ley. El texto fue prologado por George Pavlakos, reconocido profesor de Teoría del Derecho de la Universidad de Glasgow, quien, destacando el “alto nivel de sofisticación y complejidad teórica” de la obra, afirma a su respecto que este “pone de cabeza nuestro entendimiento de la adjudicación”.

En estos días, además, Uqbar Editores reimprimió el texto "Cárceles y pobreza" del académico Silvio Cuneo Nash, luego de que agotara los mil ejemplares vendidos de su primera edición. Este libro entrega todas las respuestas sobre el origen, desarrollo y estado actual del encarcelamiento masivo; especialmente si consideramos que aún cuando la delincuencia se presenta como el gran problema de nuestros días, se desatienden sus causas sociales y se gastan enormes cifras en represión y castigos que sólo logran fortalecer el círculo vicioso y empeorar las cosas. El profesor Cuneo se encuentra actualmente realizando su beca postdoctoral ctualmente tiene la beca posdoctoral "Experiencia de las cortes de drogas en EEUU. Posible aplicación al caso chileno" en la City University of New York.