Click acá para ir directamente al contenido

Alianza entre Universidad Central, Unicef y Carabineros de Chile presenta Guía sobre derechos de infancia e interculturalidad para uso docente

Como “un aporte fundamental para la formación de Carabineros”, calificó el Director Nacional de Personal de Carabineros, General Inspector Claudio Veloso Martínez, la Guía sobre derechos de infancia e interculturalidad para uso docente, Programa de educación de derechos humanos de Carabineros de Chile” que fue presentada en una ceremonia este martes en la Escuela de oficiales de la policía uniformada.

La publicación fue trabajada en conjunto entre el Programa de Derechos Humanos, la Clínica Jurídica y Forense de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra universidad, Unicef Chile y Carabineros de Chile.

La actividad contó con la participación del representante para Chile de la UNICEF, Tom Olsen; el fiscal de la UCEN quien asistió en representación del rector, Rodrigo Nuñez, el coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Central, Sergio Fuenzalida y la directora de la Clínica Jurídica de la misma casa de estudios, Mylene Valenzuela.

La guía, orientada principalmente a educadores e instructores de formación, capacitación y especialización de Carabineros, destaca la dimensión policial involucrada en el respeto, garantía y promoción de los derechos establecidos en la convención sobre los derechos del niño de 1989.

A juicio del profesor Sergio Fuenzalida, el valor de la Guía radica “en que es el resultado de un trabajo conjunto entre Carabineros de Chile, UNICEF y la Universidad para desarrollar un material docente en la enseñanza y aprendizaje de la policía uniformada en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes indígenas. Este trabajo mancomunado hace de la Guía un producto bastante inédito de colaboración interinstitucional. Esperamos que el material sea eficaz para lograr una mejor capacitación a Carabineros y en definitiva un mayor apego de ellos a los estándares internacionales de derechos humanos".

En la oportunidad, el Director de Educación, Doctrina e Historia, General José Abarca Latorre, declaró que la guía es un aporte para el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros y destacó la importancia de su aplicación a nivel institucional.

“Constituye un abordaje riguroso orientado a temas de infancia, derechos humanos y función de la policía”, agregó.