Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de Agosto de 2021

“Administración del Estado”: tema de la cuarta conferencia sobre el proceso constituyente

La académica de la Universidad de Chile, Mg. Natalia Muñoz, y el profesor UCEN, Mg. Camilo Mirosevic, expusieron sobre el tema. “El rol de la administración es determinante en cómo el ciudadano interpreta el Estado”, advirtió el profesor Mirosevic.

La Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) realizó la cuarta conferencia del ciclo sobre temas relevantes del proceso constituyente que enfrenta el país. En esta oportunidad se habló sobre “Administración del Estado” con dos expertos en la materia. Presentó el tema el académico UCEN y jefe de la división jurídica de la Contraloría, Mg. Camilo Mirosevic, y expuso la profesora de la Universidad de Chile, Mg. Natalia Muñoz Chiu.

El rol de la administración es determinante en cómo el ciudadano interpreta el Estado”, advirtió el profesor Mirosevic. Esto, porque “es una relación diaria (...) un subsidio que se demora, un permiso que es mal otorgado, un acto en que hay corrupción hace que el ciudadano perciba el fracaso del Estado. Y eso significa el fracaso del sistema. Parte importante de los conflictos sociales se deben a eso, a que la administración no es capaz de resolver y de responder adecuadamente a las demandas ciudadanas". 

Para el académico, “la función clásica de la Constitución -junto con garantizar derechos fundamentales- es regular la organización del poder político. Y siendo la administración del Estado parte de esos poderes políticos, va a ser forzoso referirse” al tema en “cuatro dimensiones, que expuso: el rol que tiene que tener la administración del Estado; los principios y reglas de organización; ser garante de derechos fundamentales como prestador o regulador; y regular a algunos órganos que siendo parte de la administración tienen características especiales que exigen una regulación constitucional base, ejemplo de ello es el Banco Central, los gobiernos regionales y la Contraloría General de la República.

“Se le ha dado mucha atención a los derechos, al estado plurinacional, a la igualdad de género, a las autonomías plurinacionales; pero se ha hablado muy poco de la administración pública en general”, advirtió la académica de la Universidad de Chile, Natalia Muñoz Chiu. Por lo mismo, hizo un recorrido por las distintas propuestas que han elaborado los grupos de pensamiento y partidos políticos sobre el tema. 

En general, tuvo varios puntos en común con el profesor Mirosevic, llevando algunos temas más allá: “Todas las estructuras de poder prestan servicios (...) pero en concreto las personas perciben de manera mucho más inmediata el actuar del administrativo”. Incluso destacó estudios que advertían “injusticia y trato desigualitario” de parte de funcionarios públicos.

También hizo referencia a una posible incorporación en la nueva Constitución del “Derecho a una buena administración pública” que rige actualmente en Europa. Asimismo, comentó que “cuando hacemos una discusión normativa nos tenemos que hacer cargo de estos elementos”:  administración formal, material y orgánica. Además explicó: “El principio de legalidad y juridicidad me parece de suyo que debe ser reconocido en la nueva Constitución porque es la base del Estado moderno constitucional” y debiese ser fundamental “integrar el  principio de probidad (...) que permite luchar contra la corrupción”.