Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Noviembre de 2016

Actualidad Central: Situación carcelaria en Chile, donde los derechos humanos no llegan

El profesor y coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Sergio Fuenzalida Bascuñán, participó junto a un panel de expertos del debate sobre la actual situación carcelaria en Chile.

En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, El profesor y coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Sergio Fuenzalida Bascuñán, abordó desde la arista de los DD.HH los principales problemas del sistema carcelario en el país.

Hacinamiento, la falta de una ejecución de sanciones penales conforme a los estándares internacionales; terminar con la práctica de abusos y torturas en algunas cárceles, mejorar las condiciones de gendarmería y la formación de funcionarios y definir políticas públicas que den la posibilidad de una reinserción efectiva son parte de los puntos de mejora que el panel de expertos analizaron durante el programa.

El académico UCEN se refirió al aumento de penas como la única respuesta a la criminalidad, al respecto indicó "En el caso de Chile, tenemos la tasa más alta de presos a nivel de la población en general, es la tercera en Latinoamérica, y eso yo creo se debe a múltiples factores, pero yo creo que uno los factores es precisamente la lógica con la que se encara la política criminal en Chile en el sentido que parece ser la única respuesta, respecto de la criminalidad es aumentar las penas de persecución penal y con una respuesta necesariamente asociada a penas de cárcel. Si tu enfocas la lucha contra la criminalidad desde ese punto de vista, naturalmente eso va incrementar el número de presos a nivel carcelario y las cárceles no se dan abasto para poder asumir esa cantidad de gente que es encarcelada, por otro lado los procesos de rehabilitación al interior de las cárceles no son suficientes, ahí faltan recursos y voluntad política", concluyó el profesor Fuenzalida.

El Director del Instituto de Derechos Humanos, Branislav Marelic por su parte aseguró "Aquí existe bastante consenso internacional que la finalidad de la pena no es meter gente a la cárcel sino rehabilitarla, poder re adaptarla a la sociedad, y eso es muy importante. Otro punto importante dentro de los Derechos Humanos, es que todas las personas tienen dignidad y esto es importante reiterarlo...Yo creo que gendarmería y todo el sistema carcelario esta en completo abandono, abandono de las políticas públicas, abandono del presupuesto, abandono de las personas privadas de libertad y también abandono de los funcionarios".

El atraso de los procesos de modernización institucionales, fue parte de los argumentos de Jaime Rojas, Director de Gendarmería para explicar la actual crisis carcelaria en el país. "Hay un respaldo político fuerte para poder emprender el servicio que me han encomendado, yo en eso tengo que ser enfático, yo no usaría la palabra abandono, yo diría más bien que hemos estado atrasados en los procesos de modernización del Estado. En ese sentido creo yo que la institución de Gendarmería de Chile es una de las instituciones que la modernización les está llegando más tarde y con alguna dificultad no ha podido ir al mismo ritmo. La obligación nuestra es hacer el diagnostico, poner énfasis y proponer en la línea de recursos humanos preferentemente, en la línea infraestructura y en la línea de objetivos institucional globales", concluyó el Director.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.


Ve el programa completo aquí: