Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Noviembre de 2016

Actualidad Central: Donald Trump, ¿El sueño o pesadilla americana?

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, Samuel Fernández Illanes, participó de una nueva edición del programa "Actualidad Central" de CNN, espacio de debate que se centró en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en donde resultó electo el empresario Donald Trump.

El triunfo de Donal Trump fue un shock para el mundo entero, se produjo una caída de las bolsas y el aumento de la incertidumbre económica, los analistas no han disipado sus dudas sobre la elección del empresario, han insistido en que no tiene experiencia política que ha dedicado su vida hacer negocios, que en los debates no demostró ningún conocimiento sobre el mundo y su funcionamiento.

Los líderes del partido republicano intentan calmar las aguas, pero lo cierto es que el próximo mandatario puede sentirse libre de las presiones del partido, considerando que Trump se impuso como candidato a pesar de la oposición al voto forzado de los principales líderes republicanos.

Respecto de este punto el académico UCEN, Samuel Fernandez indicó "Trump ha hecho una cosa bastante inteligente, desde la comunicación ha tomado un termómetro en Estados Unidos y dijo donde me marca positivo, lo sumó y lo incorporó en su programa. Ahora podrá gobernar con el mismo termómetro, podrá hacerlo con un Estados Unidos que le demanda otra cosa, lo van a morigerar sus propios partidarios... Tener un candidato republicano no llama la atención, sin embargo un republicano no republicano anti político, un Trump que predomina él , su personalidad con todas sus fortalezas y debilidades por sobre el partido eso sí que sería distinto".

En cuanto al análisis del resultado de las elecciones el analista internacional Libardo Buitrago manifestó, "había una tremenda fractura en la sociedad norteamericana , hay una división los partidos se han dedicado el último tiempo a deteriorar mucho el clima político nacional , porque hay una desconexión entre la política y las personas porque hay un desentendimiento de lo que quiere la población, porque se ha atendido siempre a pequeños bolsones de la población , y lo que hizo Donald Trump fue identificar que la mayoría de ese espectro no había sido atacado, es decir el blanco trabajador había sido un poco abandonado... Yo creo que la gran condición de Trump de ser un hombre de la telerrealidad es haber identificado al punto al cual llegar e identificado eso, leyó el público".

De esta discusión abierta participó también el comentarista internacional Raúl Sohr, quién indicó "Yo creo que es un tema bastante complejo porque los republicanos ganaron también el Congreso y ganaron el Senado, de manera que hay un adhesión de los estadounidenses a una cierta opción contra a lo que representaba el gobierno del Presidente Obama y lo que sería la continuidad de Hillary Clinton".
Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Ve el programa completo aquí: