Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Septiembre de 2017

Actualidad Central: Corea del Norte v/s EE.UU

Los enfrentamientos entre Estados Unidos y Corea del Norte, involucrando eventualmente a Corea del Sur y Japón, ha mantenido alerta al resto del mundo ante un posible ataque nuclear. Sobre este tema el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central Samuel Fernández; Francisco Torres Director de Operaciones de la FACH; y el experto en relaciones internacionales de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), Miguel Navarro conversaron en la última edición de Actualidad Central.

Para el académico Samuel Fernandez, Corea del Norte se ha convertido en un nuevo actor en la política internacional con afán de mostrar su poderío militar: "Corea del Norte se ha convertido en un actor nuevo en la política internacional que nos ha trastocado en las relaciones internacionales del día de hoy, significa una amenaza real y ha puesto en evidencia lagunas políticas que están muy complicadas entre las grandes potencias , y cada potencia mundial tiene una postura distinta de la situación en Corea del Norte".

Desde el punto de vista técnico, el General Francisco Torres, sostiene que Corea del Norte tiene poder, pero rudimentario todavía. Al respecto indicó: "Está demostrado que la capacidad misilística la tienen, que han desarrollado una capacidad nuclear, pero probablemente es una capacidad muy rudimentaria, la verdad es que no hay una mayor sofisticación en los sistemas que ellos probablemente tienen, los expertos dicen que Corea ya está pasando a la cuarta generación, mientras que Rusia y Estados Unidos ya están saliendo de la sexta generación".

Para el analista Miguel Navarro, los países que se podrían ver más afectados ante un posible ataque de Kim Jong Un, serían Corea del Sur y Japón. "Si se realiza un atentado real en la península de Corea, un ataque preventivo norteamericano por ejemplo, objetivamente Corea del Norte va reaccionar ante Corea del Sur y de Japón, que son las dos potenciales víctimas. Para Corea del Sur es más complejo porque Seúl está muy cerca de la frontera, está dentro del alcance de artillería tradicional de Corea del Norte, pero Corea del Sur tiene una fuera militar poderosa de más de un millón de hombres; mientras que Japón cuenta con la capacidad tecnológica más avanzada de Asia con armamento de diseño propio...En definitiva son los que mayor riesgo corren, pero son los que están más preparados", señaló el experto en materia internacional.

 Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas del mismo día y a las 12:00 horas del domingo. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Revisa programa completo aquí: