Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Abril de 2016

Actualidad Central: Bolivia arremete... esta vez el Silala

Profesor Samuel Fernández compartió el panel junto a los diputados Jorge Tarud y José Manuel Edwars para conversar sobre la nueva demanda de Bolivia contra Chile.


En un nuevo capítulo del programa Actualidad Central de CNN Chile, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Samuel Fernández Illanes participó del debate en torno al anuncio de una nueva demanda de Bolivia contra Chile ante el tribunal Internacional de Justicia de la Haya por el Río Silala.

Del encuentro también participaron Jorge Tarud, diputado de la Comisión de Defensa y RR:EE, y José Manuel Edwars diputado de la Comisión de RR.EE, los cuales hicieron parte del panel de conversación.

Con una didáctica explicación, el profesor de derecho internacional abrió el programa. Frente a un mapa indicó el nacimiento y cauce del río en disputa, haciendo alusión a las normas internacionales de la Convención de las Naciones Unidas sobre sobre el derecho de los usos del agua para fines distintos más allá de la navegación, que sería uno de los temas a tratar en este conflicto.

Desde una mirada academia, el profesor Fernández se refirió al pacto de Bogotá y a la importancia de permanecer en este. "El pacto de Bogotá no es el único que nos lleva a la Corte, además el hecho de pensar que desaparecer el pacto van a desaparecer nuestros problemas...Todo lo contrario nos puede llevar a varios problemas, porque el argumento que Chile defiende los tratados es perfectamente válido para el tratado de 1904 con Bolivia, y en este caso estaríamos desahuciando un tratado... Ahora denunciar lo que puede habilitarnos para la ir a la Corte es una señal de debilidad, es una señal que no deberíamos dar".

"El haber creado un nuevo problema que nos tiene preocupados como ahora, y el haber aprovechado la demanda principal para hacer una acción exterior diplomática, política y comunicacional que el mundo ha comprado- nadie entiende perfectamente lo que es el problema" son los aciertos de la estrategia de la Cancillería boliviana, según el académico tras analizar el manejo comunicacional y político del país vecino.

Del mismo modo indicó que a la fecha Chile no ha recibido apoyo público en esta causa a lo cual agregó "Podemos decir algo no hay ninguna voz pública directa que apoye a Chile y le diga a Bolivia basta, basta de insultar a Chile, y basta de demandar al país, eso hay que reconocerlo lo han hecho mejor que nosotros".

Finalmente, desde su postura realizó un llamado una estrategia centrada en la defensa jurídica, respetando el pacto de Bogotá. "Lo que tenemos que hacer es potenciar lo que tenemos por delante en materia jurídica combatiendo las tendencias de la Corte y del nuevo derecho que busca equidad. Por eso digo que el pacto de Bogotá hay que mantenerlo para no quedar en la duda de que solo usamos el derecho cuando nos conviene y lo abandónanos cuando no nos conviene", concluyó.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.
Revisa el programa completo en el siguiente link: