Click acá para ir directamente al contenido

Académicos de Trabajo Social obtienen Fondecyt 2022

La Dra. Ana López Dietz obtuvo un fondo de Iniciación para su investigación sobre movimientos feministas universitarios y el Dr. Jorge Moraga Reyes, será investigador patrocinante de un Fondecyt Postdoctoral sobre contrabando de mercancías chinas.

Con gran alegría la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) celebra la obtención de dos Fondecyt 2022 por parte de docentes de Trabajo Social: la Dra. Ana López Dietz y el Dr. Jorge Moraga Reyes

Especial relevancia tiene la adjudicación del Fondecyt de Iniciación 2022 de la profesora Ana López Dietz con el proyecto “¡Arriba el feminismo que va a vencer!: El movimiento estudiantil feminista universitario, 2011-2020”. “Es imposible pensar hoy la realidad política chilena sin las mujeres”, advierte la académica.

“El peso que tuvieron en la discusión de una constituyente paritaria -como un proceso único en el mundo-; el fenómeno de Las Tesis; incluso si uno analiza los resultados de las elecciones: fueron básicamente las mujeres y las jóvenes las que se movilizaron, ese es un indicativo de algo. No se puede pensar la política chilena de los últimos 10 o 15 años sin el movimiento de mujeres y feminista. Pensar la génesis y cómo parte ese proceso es súper interesante, porque tiene impacto cultural, social, político y educativo”, agrega.

Este será un proceso de tres años en los que trabajará junto a “organizaciones de mujeres, estudiantiles y universitarias”, en Santiago y Regiones, cuenta.

Por su parte, el también editor general de la Revista Rumbos TS, Jorge Moraga Reyes, será investigador patrocinante del Fondecyt Postdoctoral, "De costa a Puna y de Puna a costa, o las reconfiguraciones del contrabando, la circulación transfronteriza y las mercancías electrónicas chinas provenientes de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) en el Eje de Capricornio", el cual será investigado por el antropólogo José Muñoz. 

Sobre el proyecto que se realizará en Santiago y en las fronteras de Chile-Bolivia-Argentina y Paraguay, rastreando contrabando de mercancías chinas, el profesor Moraga explicó: “Estará anclado en el Instituto de Investigación de nuestra Facultad, como institución patrocinante, por tres años. Mi rol es respaldar el proyecto ante Fondecyt y acompañar su desarrollo, en tanto se investigan líneas afines (flujo de mercancías chinas, en este caso su tránsito como contrabando entre desde el Pacífico al Atlántico). Aparte de realizar actividades comunes, planificamos al menos tres publicaciones conjuntas”.

El Decano, Emilio Oñate, y la directora de Trabajo Social, Ana María Galdames, felicitan personalmente a la profesora López por su Fondecyt de Iniciación.

El Decano, Emilio Oñate, y la directora de Trabajo Social, Ana María Galdames, felicitan personalmente a la profesora López por su Fondecyt de Iniciación

¡Felicitamos a ambos investigadores!